Invocan al diálogo a la Southern con autoridades moqueguanas

0
57
En el marco de la Semana de la Democracia, el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, inaugura el Parlamento Interescolar, donde participan instituciones educativas de diferentes zonas de Lima.

El primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla Medina, invocó al diálogo a la empresa Southern con las autoridades de Torata, Chojata y Corumas, a fin de dar solución al pacto ambiental y la contaminación en los ríos Torata, Coralaque y la Represa Pasto Grande, que por años sufren los pobladores moqueguanos.

Esta invocación lo hizo en la primera mesa de trabajo organizada por su despacho parlamentario y que tuvo una duración de más de cuatro horas, en la que los funcionarios de la localidad, representantes de los sectores de Energía y Minas; y del Ambiente, así como especialistas de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Fiscalías de Delitos Ambientales.

Mantilla Medina, recalcó que es la primera reunión de trabajo en el Congreso entre las autoridades sureñas y representantes de los sectores involucrados. “Señor Oviedo, trasmita a la empresa Southern que los invoco al diálogo con las autoridades. Ellos no se están negando a conversar, haremos una segunda mesa de trabajo con ustedes en Torata y allí poder dar solución a este problema en beneficio de la población”, expresó.

Durante la reunión, los funcionarios de la municipalidad distrital de Torata, Julio Rodríguez y Jaime Roque, mostraron su indignación en contra de las resoluciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que autorizó a la empresa Southern a ejecutar obras en fuentes naturales de agua contaminando el río Tirará.

Explicaron que a la fecha se están realizando trabajos en la construcción de “Obras de retención, ampliación del sistema de derivación del río Torata y la construcción de un canal de coronación del depósito de desmonte”.

Indicaron que hay temor entre los hombres del campo de que estas obras puedan contaminar las aguas del afluente. “Señor congresista yo le pido y propongo que hagan una visita usted con los funcionarios del ANA, OEFA, y Ministerio del Ambiente a la zona de contaminación y podrá comprobar la contaminación del río”, señalaron.

Por su parte, el alcalde de Chojata, Augusto Coaguila Ramos y representantes de seis comunidades de tres distritos andinos se mostraron en contra de la presencia de la empresa Arantani por la contaminación del río Coralaque, afluente de Alto Tambo.

Según, el alcalde de Chijata, dijo que el problema es grave y denunció que producto del ingreso de desechos mineros, el río registra coloración amarilla y marrón. “Exigo a las autoridades de la ANA, OEFA y Ministerio del Ambiente declarar la cuenca en emergencia y que la empresa se retire de la comunidad”, expresó la autoridad local.

De igual manera, el alcalde de Carumas, Romel Cuayla Gutiérrez, denunció que el agua almacenada en la represa Pasto Grande continúa contaminada por la acumulación de sustancias tóxicas y falta de mantenimiento.

Indicó que existe presencia de hierro, azufre, arsénico, sulfato y aluminio en el agua, en límites superiores a los estándares de calidad. “El resultado coincide y precisa que hay además exceso de microalgas que generan una coloración amarilla y pardo rojiza”, sostuvo.

Por su parte, el director de Servicios Ambientales, Darío Oviedo Calderón, descartó que la empresa no estaría perjudicando con mala intención a la población de Torata. Explicó que la construcción de diques tiene que ser bajo un pacto ambiental.