Invitan a ciudadanía a participar en campaña contra la anemia en Lima y Callao

0
151

Jornada gratuita se efectuará hasta las 4 de la tarde, en 13 distritos de la capital y la provincia chalaca

Con el fin de diagnosticar y dar un oportuno tratamiento a los niños menores de 3 años y gestantes que padecen de anemia, el Ministerio de Salud invita a la ciudadanía a participar este domingo 17 de septiembre en la II Campaña de diagnóstico y tratamiento de la anemia que se desarrollará en 13 distritos de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

En la jornada gratuita, que se iniciará a las 8:30 de la mañana y se prolongará hasta las 4 de la tarde en 46 puntos de atención en la capital, estarán presentes la ministra de Salud, Patricia García Funegra y las titulares de Cultura, Salvador del Solar, Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, Energía y Minas, Cayetana Aljovín, Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello y Educación, Marilú Martens.

En los exteriores del Mercado San Antonio del distrito de San Martín de Porres, la titular de Salud dará inicio a la campaña junto a representantes de la UNICEF, Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Como parte de esta actividad y durante varios días el denominado “Escuadrón AntiAnemia”, conformado por promotores y agentes comunitarios en Salud, se desplegó por las calles de la capital distribuyendo material informativo sobre la campaña, casa por casa, en diferentes puntos de la capital.

Asimismo, los profesionales de la salud cuentan con el denominado ¨Kit AntiAnemia¨, conformado por los suplementos de hierro que combaten esta enfermedad en niños de 0 a 3 años y madres gestantes. Se trata de las gotas para bebés de 0 a 6 meses, jarabes y micronutrientes “chispitas” para niños de 7 a 35 meses, así como tabletas de hierro para mujeres embarazadas.

MÁS DE 12 MIL TAMIZAJES EN LIMA Y CALLAO

Durante la primera campaña de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia, se realizaron 12,306 tamizajes (detección y diagnóstico) en Lima y Callao, detectándose 4,448 casos de anemia, de los cuales 4,020 corresponden a niños menores de 3 años y 438 a gestantes.

Precisamente, Lima Sur es la zona que concentró la mayor cantidad de casos de anemia, principalmente, los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Durante la segunda campaña, los profesionales del Ministerio de Salud, continuarán con los tamizajes gratuitos a niños de 0 a 3 años y a madres gestantes, a fin de diagnosticar el nivel de hemoglobina en la sangre, a través de un hemoglobinómetro portátil, que permite detectar en unos minutos si la persona tiene o no anemia.

En esta jornada se proseguirá con la entrega del tratamiento farmacológico necesario que busca aumentar el nivel de hierro en la sangre de aquellas personas con baja hemoglobina. También se orientará a las madres para el control de sus niños en los Establecimientos de Salud y se presentarán mesas demostrativas con alimentos ricos en hierro.

MINISTROS LE DICEN NO A LA ANEMIA

La actividad contará con la participación de los ministros de Cultura, Salvador del Solar, quien visitará la Plazuela del Mercado Catalán en el distrito de El Agustino, así como la titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, quien recorrerá el punto de atención ubicado en el Mercado Ciudad de Dios de San Juan de Miraflores.

Asimismo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello estará en la Plaza Nueva Esperanza de Villa María del Triunfo, mientras que el titular de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, visitará el punto de atención situado en el Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria y la ministra de Educación, Marilú Martens estará en frontis del Centro de Salud San Genaro en el distrito de Chorrillos.