Invierten más de 380 millones de soles en reconstrucción de colegios en Lambayeque

0
111

Ministro Idel Vexler coordina acciones con autoridades del norte del país para un buen año escolar 2018.

En la región Lambayeque se están invirtiendo más de 380 millones de soles en 162 proyectos de reconstrucción de colegios afectados por el fenómeno El Niño, informo hoy el ministro de Educación, profesor Idel Vexler, quien se encuentra en el norte del país coodinando acciones para un buen año escolar 2018.

“Hemos venido para ver cómo van estas obras, para impulsarlas y también para pedir la colaboración de todos. El 2018 tiene que ser un buen año escolar, no vamos a permitir que por ningún motivo sea irregular o que haya pérdida de clases. Confío en mis maestros, en los padres y en la comunidad educativa, todos vamos a trabajar por un buen año escolar”, afirmó el ministro tras visitar instituciones educativas de Chiclayo.

Vexler explicó que en Lambayeque hay 10 obras de reconstrucción en ejecución por convenio con una inversión de 25 millones de soles y otras 3 obras de ejecución directa, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación (Minedu), por un monto de 25 millones.

Indicó también que desde el año pasado el Minedu ha instalado en varios colegios de la región 216 módulos prefabricados y que este año, en el marco de la reconstrucción, habilitará otros en beneficio de 18 instituciones educativas, de los cuales 35 están en ejecución y 19 en proceso de licitación.

En lo que atañe a mantenimiento de colegios, dijo que para comenzar este año escolar el 12 de marzo, en 2017 se ha invertido 9 millones 719 500 soles en 1194 instituciones educativas. En el marco del programa de reconstrucción, este año se destinarán cerca de 7 millones de soles para beneficiar a 1130 instituciones.

Finalmente, señaló que en mobiliario y equipamiento se ha hecho una inversión de cerca de 6 millones de soles.

Reunión con autoridades

En Chiclayo, el ministro Vexler se reunió con el vicegobernador regional, Gustavo Hernández, el director regional de Educación, Ulises Guevara, y directores de las unidades de gestión educativas locales (UGEL) con el objetivo de articular acciones.

“En Lambayeque estamos iniciando un recorrido por varias ciudades del norte del país para reunirme con varias autoridades e integrantes de la comunidad educativa con el ánimo de trabajar todos juntos para lograr un buen año escolar 2018”, señaló el ministro.

Visita a instituciones educativas

Como parte de su agenda de trabajo en esta ciudad, el ministro Vexler visitó algunas instituciones educativas públicas para supervisar los trabajos de construcción que se ejecutan mediante convenios con la Municipalidad Distrital de Picsi.

Primero estuvo en la I.E. 080 Tesoritos de María (inicial) donde las obras, que se realizan con una inversión de S/ 1 267 163, muestran un avance del 98%. Posteriormente visitó la I.E. 133 (inicial), donde los trabajos, hechos con una inversión de S/ 2 054 014, muestran un avance del 65%.

Finalmente, visitó la I.E. 10017 Santa Rosa (educación primaria), uno de los colegios intervenidos en el marco de reconstrucción con una inversión de S/ 5 314 539. El ministro también supervisó el estado de los módulos prefabricados instalados allí.