Investigarán concesiones viales que firmó Municipalidad Metropolitana

0
232
GABINETE VILLANUEVA SOLICITA VOTO DE CONFIANZA Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, inicia su discurso ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza.

El Pleno aprobó por unanimidad (76 votos) conceder facultades de investigación a la Comisión de Defensa del Consumidor para que indague el tema del alza de los peajes y la concesión Línea Amarilla SAC y Rutas de Lima.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías, dijo que en lo que refiere a Línea Amarilla SAC, la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado demandó el cese del alza de los peajes. En lo que respecta a Rutas de Lima, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha alertado que no cumplió con la Autopista Ramiro Prialé. Por eso solicitamos que se otorguen facultades de comisión investigadora”, remarcó el congresista.

Primero se votó la admisión a debate de la moción, la cual se aprobó con 79 votos, y luego se entró en materia de fondo.

La investigación abordará el cumplimiento o no del contrato de concesión y justificación de las adendas y actas de trato directo, así como la estructura de costos para la determinación de la tarifa del peaje y el sustento técnico legal para su incremento.

La concesión a investigarse será la otorgada a Línea Amarilla SAC, así como a Rutas de Lima SAC. El plazo de investigación será hasta que concluya el periodo anual de sesiones del Congreso 2018-19.

No se incluyó la concesión del servicio del Metropolitano, pese al pedido del congresista Yonhy Lescano.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

Asimismo, el Pleno aprobó prorrogar por 120 días más el plazo de investigación de la Comisión que tiene a su cargo la indagación de las denuncias de irregularidades habidas en el Gobierno Regional del Callao. El pedido fue planteado por el presidente del grupo, congresista Percy Alcalá. Se aprobó con 78 votos (unanimidad).

Por último, el Pleno puso la admisión a debate de la moción de orden del día para conceder facultades de investigación a la Comisión de Fiscalización para que en un plazo de 120 días investigue las presuntas irregularidades cometidas en la contratación del servicio de publicidad de Marca Perú para grabar vídeo clips con artistas internacionales suscrito entre la empresa Sony Music Entertainment Colombia S.A. y PromPerú.

El pedido fue sustentado por el congresista Hernando Cevallos y se opuso la congresista Mercedes Aráoz. Ella dijo que el Perú ganaba haciendo este tipo de inversiones y es un excelente mecanismo de publicidad.

El Perú se ha destacado por los vídeos que hace. En Ecuador han hecho un vídeo como este a mayor costo. Realmente no cuestionen ni limiten la gestión porque ya nadie va a tomar decisiones, si vamos a cortar la iniciativa de hacer inversiones, sintetizó Aráoz en su intervención.

Sin embargo, el congresista Carlos Domínguez opinó que sí se debería investigar porque la población quiere saber en qué se gastó ese dinero.

Puesto al voto, la moción logró 40 votos a favor, pero no alcanzó los 46 votos que se necesitaban. Hubo 13 votos en contra y 19 abstenciones.

Este fue el último tema de agenda. El presidente Segundo Tapia, dispuso levantar la sesión a las 8:11 de la noche.

REGISTRO DE PERSONAS

Momentos antes, se aprobó la propuesta que presentaron las comisiones de Justicia y de Mujer en un texto sustitutorio, acogiendo las observaciones que hiciera el presidente de la República a la autógrafa, para crear el Registro de Personas que hayan cometido agresiones sexuales.

El congresista Francisco Villavicencio, subpresidente de la Comisión de Justicia, informó que su grupo de trabajo acordó elaborar un nuevo dictamen levantando las observaciones; mientras que la presidenta de la Comisión de la Mujer, Tania Pariona, dijo que el nuevo texto resume ocho proyectos de ley sobre el mismo tema.

La norma establece dos mecanismos importantes que buscan prevenir toda forma de violencia contra niños, mujeres y adolescentes. Uno, implementar en el Registro Nacional de Condenas, el Registro de agresiones sexuales, trata de personas, violaciones, entre otras.

Y el otro prohibir de manera definitiva trabajar con niños tanto a nivel privado y del Estado. Se quiere garantizar una vida libre para los niños, adolescentes y mujeres. Amerita adoptar medidas idóneas para garantizar un mundo libre de violencia.

Las medidas adoptadas por el Estado peruano no están logrando los efectos esperados, como es la reducción de la violencia. En tal sentido se requiere adoptar otras medidas, como el Registro, dijeron el debate.

Se trata de tener un Registro de condenas e inhabilitación definitiva para desempeñar actividades que impliquen el cuidado de niños y adolescentes y para que los ciudadanos tengan acceso y sepan si el maestro o profesor, han tenido algún delito de trata de personas, violación, no solo que estén inhabilitaciones, sino que pueda ser usado por las instituciones y puedan vigilar la política pública.

Puesto al voto, logró la unanimidad de 83 votos a favor y se le exoneró de segunda votación con 81 votos.