Investigan probables ejecuciones extrajudiciales

0
130

En sesión reservada trabaja hoy la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno. Se presenta, entre otros citados, el exministro José Pérez Guadalupe.

Lima, 27 enero 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión de Defensa Nacional continúa en la mañana de hoy jueves las indagaciones en torno a las presuntas ejecuciones extrajudiciales que habrían ocurrido durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Asiste el exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien ejerció ese cargo desde febrero de 2015 a julio de 2016.

De acuerdo con la agenda, también se espera la presencia de los exministros del portafolio del Interior Walter Albán (noviembre 2013- junio 2014), Wilfredo Pedraza (Julio 2012 – noviembre 2013) y Wilver Calle (mayo 2012- julio 2102).

Se trata de la investigación sobre la Línea 4 de su plan de trabajo sobre los hechos vinculados a las presuntas ejecuciones extrajudiciales y/o intervenciones con omisión de protocolos, o procedimientos policiales vigentes en los casos “Santa Anita”, del 11 de junio de 2012; “La Floresta” del 6 de septiembre de 2012, “Puente Piedra”, del 18 de noviembre de 2012; “Chiclayo” del 4 de diciembre de 2013, “Villa San Francisco” del 9 setiembre de 2014; y “Chincha” del 20 de setiembre de 2014.

Además, en la agenda de hoy se prevé el debate y la aprobación del levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y bursátil y el secreto de las comunicaciones al expresidente de la República, Ollanta Humala; al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y al exministro de Defensa, Yakke Valakivi, pasados a condición de investigados por esa comisión el 11 de enero último por la indagación que realiza la comisión sobre la compra de un satélite al gobierno francés.

El apremio también se aplicará a Ronald Juan Barrientos Deza, Paola Liliana Lobatón Fuchs, Mario Gonzalo Pimentel Higueras, Carlos Elías Rodríguez Pajares y Edgardo Jaime Barrueto Plaza, ex funcionarios del gobierno anterior.