Invertirán en construcción de emisor submarino y ptar para descontaminar bahía de Huacho

0
499

El Gobierno Regional de Lima invertirá 5 millones de soles en la obra de Construcción del Emisor Submarino y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la descontaminación de la Bahía de Huacho, en la provincia de Huaura.

Un proyecto de gran impacto; que se cristaliza tras suscribirse un convenio interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Huaura y Aguas de Lima Norte; con el objetivo de unir esfuerzos por la recuperación de las características físicas, químicas y biológicas de las aguas en la zona marino costera de la ciudad Capital de la Hospitalidad.

Para ello, la entidad regional cumplió con elaborar los estudios definitivos y gestionar todos los permisos, contando con las autorizaciones del Ministerio de Vivienda, la Autoridad Nacional del Agua y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú; además de tener el terreno saneado por parte del gobierno local, lo que ha demandado tiempo para sacar adelante la inversión que preservará el medio ambiente e impulsará la actividad económica de los hombres de mar en condiciones más saludables.

La meta de la obra comprende la instalación de redes en una extensión de casi dos kilómetros mar adentro, lo que permitirá que la corriente marina disuelva las aguas servidas, previamente procesadas en una planta hermética de tratamiento residual.

Es necesario señalar, que durante las actividades de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se empleará un sistema de tamizado, desarenador y desengrasado, totalmente mecanizado para no generar fangos (barro).

El diseño tiene una proyección de duración de 20 años, que beneficiará a 3278 viviendas de las zonas de Manzanares, Los Cipreses, Atalaya, Lorenzo Meza, 23 de Abril, Las Brisas, 13 de Mayo, Nuestra Señora de Guadalupe, La Manchurria y San Pedro.