Inversión para obras en Cajamarca debe superar los S/ 1,000 millones

0
198

Anuncia el presidente de la República, Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que este año deben superarse los 1,000 millones de soles de inversión en diferentes obras y proyectos para la región Cajamarca, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Durante su discurso en el Muni Ejecutivo desarrollado en Cajamarca, el jefe del Estado dijo que, de los S/ 1,850 millones destinado a obras en el 2018 en Cajamarca, solo se gastaron S/ 1,000 millones.

“Se dejó de gastar 850 millones, en una región con tantas necesidades no podemos dar lugar a que, por falta de articulación, se deje de gastar. Este año tenemos que superar largamente los mil millones de gasto en inversión pública en las instituciones de Cajamarca”, manifestó.

En ese sentido, refirió que se viene coordinando una serie de proyectos debidamente financiados, como es el caso de las obras para la reconstrucción con cambios, que para este año tendrá 1,000 proyectos con más de 366 millones de soles invertidos.

El mandatario recordó que en el primer Muni Ejecutivo realizado el año pasado en Cajamarca, se lanzó el reto para que el proyecto de Chonta pase al Gobierno Nacional y pueda obtener la prioridad necesaria.

“Hemos hecho un listado de los 15 proyectos de irrigación a nivel nacional más importantes, ahí incluimos la presa de Chonta, (…) con un financiamiento de 500 millones de soles, a través del Ministerio de Agricultura, y esperamos lanzar este año este proyecto e iniciar la obra”, aseguró.

El jefe de Estado recordó que la presencia del Estado en Cajamarca tiene como propósito mejorar los servicios brindados a la ciudadanía de esta región.

Por ello, consideró importante la presencia de los ministros de Estado, para poder resolver las carencias de cada sector, incluso el tema de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

Anemia

En otro momento, felicitó a Cajamarca por salir con los mejores resultados en la última evaluación de la anemia en niños, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“En el Perú está en 43 por ciento, cifra demasiado alta, pero en el caso de las regiones, quien tiene mejores resultados es Cajamarca, que se ubica en el 31 por ciento”, precisó.

Según dijo, esto se debe a un cambio en los hábitos alimenticios para los niños, a pesar de los niveles de pobreza y de ingresos económicos que viene pasando esta región.

(Fuente: Andina)