Internos de Callao ganan concurso de nacimiento navideño en reciclaje

0
148

Un nacimiento navideño elaborado exclusivamente con papel periódico y donde resalta la fortaleza Real Felipe del Callao fue el ganador del concurso “Re Crea Navideño 2017” realizado con participación de los internos de nueve establecimientos penitenciarios.

El concurso, donde el penal del Callao se alzó como ganador, tuvo como jurado calificador a la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y a tres especialistas en artes plásticas de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El segundo lugar fue para el penal de Huaral que utilizó diferentes elementos en reciclaje como alambres, latas, cáscara de huevo, residuos de pan, entre otros elementos.

Fueron premiados los internos autores y también los jefes del área de trabajo de ambos penales. Los ganadores recibieron canastas de víveres y artículos de electrodomésticos donados por CAFAE INPE.

El certamen, organizado por la Oficina Regional Lima del INPE, contó con la participación de nueve establecimientos penitenciarios: Anexo Mujeres Chorrillos, Callao, Cañete, Chincha, Huaral, Ica, Lurigancho, Mujeres Chorrillos y Virgen de Fátima.

Durante su intervención, el vicepresidente del INPE, Javier Llaque Moya, agradeció la presencia de la ministra del Ambiente por mostrar su apoyo con las personas privadas de su libertad. Igualmente, felicitó a los internos por las acciones creativas donde se puso de manifiesto su interés por el cambio a través del trabajo.

Galarza, por su parte, destacó que el concurso contribuye a la política de reciclaje que impulsa el Ministerio del Ambiente. “Nosotros creemos que el Perú tiene que cambiar al 2021. El Presidente de la República ha señalado que el objetivo es contar con un país moderno, lo que implica una buena gestión de residuos sólidos a fin de no afectar la salud de las personas”.

Agregó que el reciclaje se puede convertir en un buen negocio y muestra de ello, apuntó, son los trabajos que han presentado los internos e internas del área de trabajo de nueve penales de Lima. “Lo que para una personas puede ser un residuo para otros es un insumo. Ustedes lo acaban de demostrar con la elaboración de los nacimientos”.

Previo al evento, las autoridades fueron recibidas por un coro de villancicos navideños interpretado por un grupo de internas vestidas con trajes en material de reciclado.

INPE

Cabe señalar que en los 15 establecimientos penitenciarios de la Oficina Regional del INPE en Lima existen talleres de trabajo donde 8,000 internos realizan actividades productivas en carpintería, zapatería, confección textil, manualidades varias, tejido a mano, tejido a máquina, bijoutería, joyería, cuero, panadería, entre otros, y como parte de su labor acumulan desechos sólidos.

(Fuente: Andina)