Interés por el crecimiento sostenible impulsa demanda de ingenieros ambientales

0
224

Los ingenieros ambientales son demandados en el sector minero, industrial, energético, salud y proyectos que requieran estudios de impacto ambiental.

La preocupación cada vez más creciente por la degradación del medio ambiente ha llevado a la necesidad de valorar la relación entre un crecimiento sostenible y los recursos naturales, y es precisamente, la ingeniería ambiental la clave para este desarrollo sostenible al equilibrar los aspectos económico, social y ambiental. En este contexto, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) lanza su nueva carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo plan de estudios permitirá conciliar el desarrollo económico y social con la preservación de un medio ambiente sano.

La ingeniería ambiental es la disciplina que utiliza las ciencias y las herramientas de la ingeniería más avanzadas para proteger el medio ambiente, mitigar o compensar los impactos negativos del desarrollo humano y también, remediar y fortalecer los ecosistemas, por tanto, es esencial para la sostenibilidad de la sociedad.

“Esta nueva especialidad fue concebida por el interés que tenemos en la realidad que nos rodea, donde diariamente debemos lamentar noticias relacionadas a exposición de seres humanos a condiciones ambientales inadecuadas, en muchos casos por desconocimiento de las consecuencias de uso de algunos compuestos químicos o simplemente, por estar expuestos a ellos”, sostuvo la Dra. María Quintana, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPCH.

¿Por qué ingeniería ambiental?

“Creemos que la ingeniería ambiental es muy pertinente y crucial para nuestro país. El Perú tiene una biodiversidad muy rica y eso es esencial para muchos sectores económicos”, dijo. Mencionó que a través de los años no hubo mucho interés por el medio ambiente y eso se refleja en problemas ambientales que se han suscitado como contaminación, problemas en salud, productividad en el área agrícola y muchos más, y que en muchos casos se necesita remediar. Por ello, el ingeniero ambiental tiene 2 aspectos clave que considerar: la tecnología y la planificación.

Esta nueva especialidad que plantea la UPCH viene a ser una carrera relativamente nueva en el Perú. “Nos embarcamos en esta nueva propuesta que busca formar profesionales que planifiquen y lideren proyectos, capaces de resolver los problemas medioambientales que actualmente sufrimos. Para ello contamos con especialistas que provienen de la UPCH y de diferentes instituciones internacionales que tiene experiencia para trabajar en conjunto”, indicó.

“El ingeniero ambiental será capaz de planificar, gestionar y evaluar proyectos empresariales, gubernamentales e institucionales que se realizan en armonía con el medioambiente. El objetivo es formar profesionales con visión de lo que el mundo demanda y uno de los casos tangibles es este lanzamiento”, expresó la Dra. María Quintana. Asimismo, comentó que el profesional en esta especialidad puede desarrollarse en las áreas de salud ambiental, gestión integral del agua, planificación ambiental, preservación del ambiente y bioingeniería ambiental.

Demanda de ingenieros

De acuerdo con Universia Perú, a nivel global el campo de la ingeniería es considerado como uno con mayor futuro en los próximos años, debido a que se adapta constantemente para mantenerse al día con las exigencias de las empresas. Entre su lista de nuevas ingenierías con demanda figura la ingeniería ambiental.

Precisamente, expertos en temas de orientación vocacional prevén que las carreras con mayor demanda para este 2019 seguirán enfocadas en especialidades orientadas a los negocios y a las ingenierías, como en los últimos años. Esto debido a que la mayoría de los jóvenes que deciden seguir una carrera universitaria están a la expectativa de aquellas especialidades que les brindarán mejores oportunidades profesionales y de crecimiento.

Más detalles:

  • Las clases teóricas-científicas de la carrera en la UPCH se reforzarán con la interacción e investigación en laboratorios como el de Biotecnología Ambiental, Biología Marina, Ciencias del Mar, Ecotoxicología, Botánica Aplicada, Ecología Evolutiva, Estudios en Biodiversidad, Unidad de Biominería y Medio Ambiente, entre otros espacios especializados.
  • El ingeniero ambiental es capaz de realizar su propio emprendimiento verde, es decir, ambientalmente amigable.
  • Son cada vez más los postulantes que tienen el real interés de contribuir con medidas y acciones que promuevan una mejor calidad de vida para los peruanos.