Instan a PPK inaugurar año escolar 2018 en zona rural

0
153

La congresista Tania Pariona Tarqui (Nuevo Perú) pide al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inaugurar el Año Escolar 2018 al interior del país, en una zona rural, para que vea las condiciones reales en las que millones de niños y niñas tienen que estudiar, sin infraestructura adecuada, sin acceso a agua y desagüe, con prevalencia de anemia y desnutrición crónica.

Este 12 de marzo se iniciarán las clases en las 85,456 instituciones públicas de nuestro país, por lo que alrededor de 7 millones de escolares acudirán a éstas. Sin embargo, la parlamentaria Pariona advierte que, de acuerdo a las acciones de fiscalización que realizó en el departamento de Ayacucho, los padres y madres de familia no han sido informados oportunamente sobre el inicio del proceso de matrícula 2018, el número de vacantes, los criterios de ingreso, ni la fecha límite de la matrícula.

“En las zonas rurales la realidad es otra. Las matrículas comienzan la quincena de marzo y las clases en el mes de abril. Además, la distribución de materiales educativos no se realiza a tiempo y los docentes dictan clases tres o cuatro días de la semana”, indicó Tania Pariona.

A su vez, la legisladora Pariona mostró preocupación debido a que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y el Ministerio de Educación debieron supervisar anticipadamente con Defensa Civil las condiciones de la infraestructura de los locales escolares públicos, para garantizar la seguridad de los estudiantes, especialmente en las zonas del país afectados por el Niño Costero y otros fenómenos naturales, como el último sismo que afectó al sur de Ayacucho y parte de Arequipa.

Por otro lado, Pariona indicó que es impostergable acortar las brechas de cobertura y calidad educativa existentes entre las zonas urbanas y las zonas rurales, además de fortalecer la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y mejorar la cobertura de docentes y especialistas con dominio de lengua originaria para cubrir la demanda de la diversidad de colegios que existe.

Finalmente, el despacho de la congresista Pariona entregó un informe sobre las irregularidades encontradas en sus acciones de fiscalización en Ayacucho a la Comisión de Educación del Congreso de la República y al Ministro de Educación Idel Vexler.

Dato: alrededor del 60% de colegios en Ayacucho se encuentran en mal estado.