Instalan mesa técnica regional para la gestión integral de residuos generados

0
156

A través de una alianza estratégica, la Gerencia Regional de la Producción, la Gerencia Regional del Ambiente, el Instituto del Mar del Perú, SANIPES, Capitanía de Puerto, la Universidad César Vallejo, ANEPAP, municipalidades distritales y OSPAS de la zona costera de La Libertad, formalizaron la creación de la Mesa Técnica Regional para la Gestión Integral de los Residuos Generados por la Pesca Artesanal en La Libertad.

La conformación de esta mesa técnica tiene como objetivo principal implementar un plan integral de gestión ambiental de residuos para la pesca artesanal de la región La Libertad.

Con esta iniciativa se busca dar mayor proyección y amplitud a la gestión de residuos sólidos generados por la pesca artesanal, a fin de que tenga un alcance a nivel de todo el litoral liberteño, teniendo en cuenta que hoy sólo se practica en el puerto de Salaverry, donde los pescadores vienen recopilando sus desechos producto de sus faenas de pesca, buscando conservar el ecosistema marino.

Entre las acciones que realizará la mesa técnica está la valorización de los residuos generados por la pesca artesanal, con el propósito de generar rentabilidad con los elementos reciclables para asegurar la sostenibilidad del proyecto. Este proceso permitirá cerrar el círculo de la disposición final de los desperdicios que actualmente no tiene implementado.

Otro de los objetivos que pretende es postular a fondos concursables del Estado para obtener financiamiento. Asimismo, planteará la creación de una ordenanza regional que establezca como política pública la gestión integral de residuos de la pesca artesanal en La Libertad.

Los integrantes de la mesa técnica establecieron para la próxima sesión designar los subcomités en los siguientes ejes temáticos: elaboración de instrumentos de gestión, fortalecimiento de capacidades y valorización de los residuos.

Cabe resaltar que la presidencia de la mesa técnica está a cargo de la Gerencia Regional de la Producción; y la secretaría técnica, de la Gerencia Regional del Ambiente e IMARPE.