Inspecciones laborales y autoridad de transporte para Lima y Callao

0
61

Comisión de Descentralización dictaminará propuestas de ley presentadas por el presidente Kuczynski.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Gilmer Trujillo (FP), anunció esta noche que ese grupo de trabajo dictaminará -muy pronto- las dos propuestas de ley que fueron presentadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski -referidas al fortalecimiento del sistema de inspección de trabajo y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao- y que fueron sustentadas por los ministros de Trabajo, Alfonso Grados Carraro y de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Grados Carraro expuso la importancia para fortalecer la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) porque hoy en día el sistema inspectivo es debil, fraccionado y con poca cobertura. Explicó que a la fecha existen 13 intendencias regionales de Sunafil y aclaró que urge con más inspectores laborales con la finalidad de proteger a los trabajadores y extender la formalización a nivel nacional.

“Queremos fortalecer la inspección laboral sin dejar de lado a los gobiernos regionales. El 30% de las multas laborales se quedarán en los gobiernos regionales”, precisó el ministro de Trabajo al absolver las preguntas de los congresistas.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, expuso la propuesta del Poder Ejecutivo para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y que se abocará a regular el tránsito y el tráfico de los vehículos que circulan en ambas circunscripciones en coordinación con sus respectivos gobiernos municipales.

“No hay vulneración a la autonomía edil”, dijo el ministro pero a pedido del congresista Miguel Torres (FP) -quien alertó si esta proposición legal colisiona con algunas de las competencias municipales que consagra la actual Carta Magna- se comprometió a remitir el informe jurídico de su despacho ministerial en ese extremo.

La legisladora y presidenta de la Comisión de Constitución, Ursula Letona, sugirió que ese tema quizás pueda ser materia de consulta al grupo de trabajo que preside, a lo cual el titular de la Comisión de Descentralización, Gilmer Trujillo, replicó que ello será evaluado por sus colegas miembros.

El ministro Giufrra dijo que por culpa del caos del tráfico vehicular que hoy padece Lima y Callao, un pasajero demora en trasladarse de un punto a otro de la ciudad entre dos a tres horas lo que al año implica 30 días perdidos por causa de la congestión de autos y la mala semaforlzación en las pistas. Ello sin contar con los 50 mil accidentes vehiculares que anualmente ocurren en ambas ciudades y la alta contaminación ambiental, entre otros factores.

El titular del sector Transportes y Comunicaciones dijo que mañana jueves enviará otra propuesta complementaria a la iniciativa gubernamental lo que motivó la reacción pública del congresista Miguel Torres quien le sugirío, en dos oportunidades, que dialogue con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández.

La Comisión de Descentralización aprobó por unanimidad el dictamen que regula la participación del Ministerio de Vivienda en el saneamiento financiero de las deudas que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento Públicas de accionariado municipal mantienen con el Fondo Nacional de Vivienda. No hubo debate.

También se aprobó modificar el artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades para que los municipios promuevan los proyectos de investigación científica y tecnológica en sus respectivas circunscripciones y  sin ningún voto en contra se sancionó autorizar a los gobiernos regionales y locales a ejecutar proyectos de inversión pública del Poder Judicial y del Ministerio Público.

La Comisión acordó inhibirse para pronunciarse sobre la propuesta de ley presentada por la legisladora Marisa Glave (NP) que propone declarar de urgencia y preferente necesidad pública la generación de suelo para la reubicación o reasentamiento de la población afectada por desastres naturales.

Se aprobó por unanimidad declarar de interés público la creación de dos distritos: Santa Rosa, en Huaura, Lima y Gran Pajonal, Atalaya, Ucayali. El congresista Percy Alcalá se encargó de sustentar la creación del distrito de Vicos, en Ancash y pidió que sea considerada en la próxima sesión deliberativa.