inPERU: empresas españolas buscan diversificar su inversión en nuestro país

0
106

En su primer día en la ciudad de Madrid, el XVI Road Show organizado por inPERU, trajo consigo la importancia que tiene la inversión española en el Perú.

Carlos Oliva, ministro de Economía, invitó a los empresarios extranjeros a continuar invirtiendo en el Perú y recordó que, según cifras hasta junio 2018, España ocupa la primera posición en inversión extranjera directa  en nuestro país, representando cerca de 18% del total.

Por su parte, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, comentó que el Perú es el quinto país más importante en toda Iberoamérica en términos de inversión española y donde se encuentran más de 600 empresas del país ibérico.

Además, señaló lo importante que fue la firma del TLC entre Perú y la Unión Europea, la cual, el 2017, generó un volumen de intercambio comercial ascendente a los 10,200 millones de dólares.

Además, se presentó el panel titulado: “Oportunidades y Perspectivas Perú – España”, liderado por Julio Velarde, presidente del BCR; Marta Blanco, Presidenta de CEOE Internacional; Marco Antonio Zaldivar, vicepresidente de CONFIEP y Eduardo Torres Llosa, CEO de BBVA Perú. Se hizo hincapié en que los nuevos sectores que interesan al empresariado español son: energías renovables, infraestructura y digitalización.

En dicho panel, la presidenta de CEOE, gremio que reúne a las empresas españolas, comentó que la estabilidad política y jurídica, la reducción de la tramitología en nuestro país y la activación del convenio para eliminar la doble imposición, podrían ser claves para robustecer aún más la inversión española en nuestro país. Además comentó que los sectores como infraestructura interesan mucho al empresariado español.

Por su parte, Julio Velarde, presidente del BCR saludó los casi 30 años de un tipo de cambio flexible en nuestro país y reconoció que la prudencia fiscal ha sido la principal razón por la que nuestro país viene creciendo por 20 años consecutivos.

Finalmente, Marco Antonio Zaldivar, vicepresidente de la CONFIEP, señaló que nuestro país necesita ingresar a la segunda generación de reformas a fin de poder pasar al siguiente nivel: el desarrollo. Necesitamos que el Perú llegue a los próximos 25 años con una mejor perspectiva, en donde prioricemos la lucha directa contra la informalidad.