INPE desarticula banda Barrio King tras operativo en penal Sarita Colonia

0
135

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desarticuló a la banda “Barrio King” que operaba al interior del penal Callao realizando cobro de cupos y extorsiones, y procedió al traslado de dos de sus cabecillas a una cárcel de máxima seguridad, luego de realizar un operativo esta madrugada.

El INPE detalló que las  acciones en el penal Callao, conocido como Sarita Colonia, se realizaron gracias a informes de inteligencia.

Agregó que los internos trasladados son José Alejandro Angulo Casas (43), alias “Café” y Luis Murga Constantino (33), alias “Bicho”, quienes se encontraban recomponiendo la organización delictiva.

El jefe del INPE, Carlos Vásquez, sostuvo que los penales no pueden ser escuelas del delito, y que se debe apostar por el concepto de cárceles productivas.

Recalcó que obedeciendo los protocolos de la Cruz Roja Internacional, las autoridades dialogaron inicialmente por dos horas con los 700 internos amotinados y posteriormente 600 internos salieron voluntariamente del pabellón de Máxima Callao.

Ante la negativa de los internos amotinados que se resistieron al traslado, un contingente de más de 100 agentes penitenciarios ingresó al pabellón Máxima Callao a fin de sacar uno a uno a los reclusos.

Finalmente, las autoridades hallaron el cuerpo quemado del fallecido y no descartaron una acción violenta por parte de los reclusos.

“El penal ha vuelto a la normalidad y ya fue tomado por nosotros. No más Barrio King en el Callao, no más cupos ni extorciones para que dominen”, agregó Vásquez.

Vásquez Ganoza enfatizó que el INPE no usa armas de fuego, perdigones de metal ni balas en sus intervenciones y que la muerte del interno no fue por intervención de su personal.

Asimismo, el presidente del INPE informó que el fallecido es el interno Carlos Alberto Lam Rodríguez (49), cuyo cuerpo se halló en el lugar donde se atrincheró un grupo de 100 reclusos, donde quemaron colchones e incluso lanzaron ácido a los agentes de seguridad.

Aclaró que el penal de Callao cuenta con una población de 3,297 internos y tiene una capacidad para 772 personas.

El operativo se inició a las 04:30 de hoy viernes 09 de junio y finalizó a las 10:00 horas. Defensoría del Pueblo y Medicina Legal de la Fiscalía estuvieron presentes para iniciar las investigaciones del caso.

De igual manera, se informó que el interno herido es Steve Alexsander Pacherres Albornoz (19), quien sufrió lesiones en la vista y será trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Datos importantes

Cabecillas de Barrio King trasladados son: José Alejandro Angulo Casas (43), alias “Café”, sentenciado a cadena perpetua por delito de secuestro, tiene 3 ingresos. Luis Murga Constantino (33), alias “Bicho”, sentenciado a 20 años por el delito de tenencia ilegal de armas, tiene dos ingresos.

El interno fallecido es Carlos Alberto Lam Rodríguez (49), recluido por el delito de tráfico ilícito de drogas, sentenciado a 22 años y tuvo dos ingresos.

El herido es Steve Alexsander Pacherres Albornoz (19), procesado por tentativa de homicidio, recluido por 10 meses del pabellón Máxima Callao.

(Fuente: Andina)