Inmovilizan más de dos toneladas del recurso hidrobiológico chanque

0
215

 De procedencia desconocida en Pisco

Este recurso necesita una Declaración de Extracción y/o Recolección (DER) para garantizar que proviene de un área sanitariamente habilitada.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, a través de su Oficina Desconcentrada (OD) en Pisco inmovilizó 2,154 kilos del recurso hidrobiológico chanque o abalón (Concholepas concholepas) en estado congelado, al no poderse demostrar su procedencia.

De acuerdo con la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos, el recurso chanque debe contar para su comercialización, con la Declaración de Extracción y/o Recolección (DER) a fin de demostrar que proviene de un área de producción sanitariamente habilitada. Las más de dos toneladas de chanque fueron inmovilizadas ante la evidencia de incumplimiento de la normativa, lo que puede generar riesgo para la salud pública.

La medida sanitaria fue tomada por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera durante un operativo conjunto de control y fiscalización realizado entre SANIPES y el Ministerio de la Producción en diferentes plantas de procesamiento con el propósito de verificar el stock del producto almacenado.

Veda del chanque:

Es importante recordar que el recurso chanque o abalón (Concholepas concholepas) mantiene una temporada de veda, la cual está establecida en dos periodos anuales, comprendidos entre el 1 de abril y el 30 de junio y entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de cada año. Durante ambos periodos está prohibido su extracción, procesamiento, transporte y comercialización. También está prohibida la recolección de chanque en las zonas establecidas como reserva.