El INICTEL-UNI realizó el III congreso BICSI CALA PERÚ 2018

0
371

Con la asistencia de representantes de la academia, la empresa y el estado

El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), en un trabajo en conjunto con el Distrito BICSI CALA, realizaron el III Congreso BICSI CALA PERÚ 2018 en el auditorio del Centro de Convenciones Internacional del INICTEL-UNI, ubicado en San Borja.

El evento principal en la comunidad de profesionales y técnicos en el rubro de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo en un ambiente que propició el intercambio de ideas entre el sector académico, empresarial y estatal.

Estuvieron presentes en el evento las siguientes autoridades: Ing. José Oliden Martínez, Director Ejecutivo del INICTEL-UNI; Ing. Isabel Guadalupe Sifuentes, Directora de Capacitación y Transferencia Tecnológica; Sr. Todd Taylor, Presidente Electo de Bicsi; Sr. Bruno Ramos, Director Regional de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); Ing. Eduardo Pichilingue, Director General de Regulación y Asuntos Internacional en representación de la Viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La Ing. Isabel Guadalupe mencionó su entusiasmo por el Congreso e indicó su deseo de que los asistentes puedan conocer lo último en tecnología que ofrecen las empresas participantes, y los nuevos cursos del INICTEL-UNI. Luego, el Sr. Todd Taylor señaló que es un placer el poder compartir esos días de Congreso, así mismo, felicitó al INICTEL-UNI por ser los anfitriones de este importante acontecimiento que ofrece nuevas oportunidades y capacitaciones como institución miembro de la Academia BICSI.

Además, Bruno Ramos agradeció la invitación y destacó que el INICTEL-UNI es Centro de Excelencia de la UIT, así como un socio estratégico de la región. “La misión del gobierno es importante, y quienes trabajamos en capacitación vamos a formar a los profesionales que van a implementar las infraestructuras”, afirmó.

El Ing. Eduardo Pichilingue, por su parte, indicó que es “vital tener una comunidad de personas, empresas, instituciones que trabajen en las TICs, que agrupa a: profesionales, investigadores, autoridades, en diversas tareas, que se unen y co-ayudan en el camino de la digitalización en nuestro país”.

Posteriormente, el Ing. José Oliden Martínez afirmó que el Congreso BICSI CALA Perú es un trabajo que viene realizando el INICTEL-UNI desde hace tres años y aglomera a un conjunto de profesionales con diversos puntos de vista. “Es importante este engranaje de los especialistas de diferentes áreas para obtener un buen producto, y futuro que todos anhelamos”.

Esta tercera edición de Bicsi Cala Perú contó con las ponencias de: Paúl Weintraub (BICSI – EE.UU.), Jorge Barrionuevo (Siemon – Colombia), Jim Davis (Fluke Networks – EE.UU.), César Linares (VertiV – Perú), Vinicius Pulga (Furukawa Electric – Brasil), Juan Madrid (INACAL – Perú), Luis Andrade y Roberth Ramírez (FiberMax – Tecniases – Perú), Betty Bezos (BICSI – EE.UU.), Aurelio Bazán (INICTEL-UNI).

El segundo día de conferencias estuvo conformado por las presentaciones de: Yuri Bravo (BICSI – Perú), José Oliden (INICTEL-UNI), Jorge Sakata (Banco de Crédito – Perú), Jim Davis (Fluke Networks – EE.UU.), José León (Legrand – Perú), César Vílchez (Presidencia del Consejo de Ministros – Perú), Jack Pozo (Rittal – Alemania), Nelson Farfán (Siemon – Colombia), Andrés Mariño (Commscope – EE.UU.), Miguel Neyra (América Móvil – Perú).

El panel “La Transformación Digital – Un Perú Conectado para Todos”, tuvo como moderador a Yuri Bravo (BICSI Perú), y los panelistas: Betty Bezos (Bezos Technologies), Luis Mendizábal (CIP Cap. Ingeniería Electrónica), Juan Rodríguez (Claro Perú) y Fernando Blácido (Telefónica Perú).

La muestra comercial contó con la participación de empresas como: Rittal, Furukawa Electric, Legrand, Siemon, Vertiv, Fluke Networks, Telmark, Commscope & Anixter, FiberMax & Tecniases, y Perú TV Radios, quienes dieron a conocer al público sus más recientes avances tecnológicos en el ámbito de las telecomunicaciones.

Finalmente, la clausura estuvo a cargo de la Dra. Oriondo, quien agradeció la participación de los asistentes y los invitó a la Academia autorizada BICSI CALA Perú. “Espero hayan podido recibir toda la información de primera mano que vinieron a buscar, los esperamos el próximo año”, concluyó.