Iniciarán reconversión de centros de salud materno-infantil en Clínicas de Familia

0
231

 Minsa: En 6 meses.  Se presentó lineamientos para la gestión hospitalaria en Lima Metropolitana 2019.

El Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Cosavalente Vidarte anunció que en seis meses se iniciará la reconversión de los centros de salud materno-infantiles en Clínicas de Familia, donde las personas serán atendidas de manera ambulatoria, emergencias y casos de baja complejidad y de esta manera, descongestionar los hospitales e institutos especializados.

Esta mención se hizo durante la presentación de los “Lineamientos para la gestión hospitalaria en Lima Metropolitana 2019” en el marco del Programa de creación de Redes Integradas del Minsa en el cual participaron directores de hospitales, institutos especializados, OPDs y funcionarios del sector.

Al respecto, el Viceministro Cosavalente Vidarte manifestó que la finalidad de este plan de acción es empezar a resolver los problemas de la gestión hospitalaria en términos de la mejora en la espera (evitar colas), acceder en tiempos razonables a servicios como cirugías, procedimientos de diagnóstico de laboratorio o de imágenes. También en mejorar la capacidad del sistema hospitalario en coordinación con los centros de primer nivel para el tratamiento de casos de anemia, embarazos y partos, atención al menor de un año, etc.

Asimismo, se fortalecerá el compromiso de la red hospitalaria para la atención de asegurados SIS de casos crónicos, tuberculosis, cáncer, entre otros.

También los lineamientos se basarán en “atacar” factores que congestionan las emergencias de establecimientos de salud; en recuperar las buenas prácticas de atención al embarazo, parto y puerperio; aprovechar los mecanismos disponibles para mejorar la programación, compra, almacenamiento y distribución de medicamentos; tomar medidas para mejorar procesos de laboratorio clínico y reducir las infecciones asociadas a la atención de salud.

El Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento manifestó que cada quince días se reunirá con los directores de nosocomios para viabilizar las propuestas del Minsa en aras de mejorar el servicio de salud de la población.