Inician Reporteras en Guardia jornadas “Nuestras voces frente a la impunidad“ en México

0
361

 Más de 140 mujeres periodistas, editoras y coordinadoras de 24 estados de México se reunieron para debatir el panorama de violencia y la corrupción en los medios de comunicación.

Por: Estrella Trujillo
Corresponsal en México Agencia Perú Informa

Ciudad de México, 23 de octubre de 2018.- El colectivo independiente Reporteras en Guardia que preside la periodista Laura Castellanos, dio inicio a las jornadas denominadas “Nuestras Voces frente la impunidad” que se llevaran a cabo del 23 al 25 de octubre  del presente año y que concentra a más de 140 mujeres periodistas, editoras, coordinadoras de 24 estados de la república mexicana.

Reporteras provenientes de los estados como: Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Durango, Sinaloa, Coahuila, Morelos y el Estado de México disertaran en este encuentro temas de alto interés en el ejercicio periodístico, esto como parte de un  intercambio de experiencias desde las diversas trincheras en las que desempeñan el oficio.

Con el lema “No se mata la verdad, matando a periodistas” reporteras disertaron temas como:1.- El saldo de EPN: crímenes sin justicia por Patricia Mayorga; 2.-Prensa en Tamaulipas: la construcción de impunidades y de silencio por Martha Olivia López; 3.- Acoso judicial contra la prensa en Veracruz por Norma Trujillo; 4.-Desplazamientos de periodistas en Sinaloa y el mecanismo de protección por Cynthia Valdez; 5.-Reportear entre la precarización y violencia por  Vania Pigeonutt de Guerrero; 6.-Narración oral: Todas las Voces por Carolina Velázquez.

Durante la exposición las periodistas comentaron las realidades del oficio del periodismo en México, donde impera la impunidad, amenazas, agresiones físicas y psicológicas, autocensura para sobrevivir, los desplazamientos forzados, despidos injustificados, bajos salarios a trabajadoras de los medios y demás.

De acuerdo con informes oficiales, en México se han registrado 174 casos de periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y trabajadores de medios de comunicación victimas de asesinato y desaparición entre los años 2000 y 2018.

Los casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio: la agencia feminista Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CP) por sus siglas en inglés.

Por ello, Reporteras en Guardia  ha lanzado  la primera fase de tres del memorial, en la que inician este sitio web https://mataranadie.com  con 20 perfiles. En las siguientes fases comenta el reporte que agregarán el resto de perfiles. El objetivo es publicar la mayor cantidad posible antes que finalice el sexenio de Peña Nieto.

Asimismo el documento informa que en la segunda fase tratará la estrategia informativa para darle protagonismo a las reporteras de los estados. Y en la tercera revelarán la investigación sobre el impacto de la violencia estructural del gremio periodístico .

“Matar a periodistas en México es un acto impune. Como matar a nadie. La ausencia de nuestras victimas nos suscita dolor, indignación. El perdón es una decisión individual y en todo caso vendrá después de la justicia. Este memorial es nuestro conjuro contra su olvido”, pronunciaron.

Por último en este encuentro de mujeres periodistas, las organizadoras comentaron que el día jueves 25 de octubre realizarán una acción colectiva, donde rendirán homenaje a las víctimas de casos de asesinatos y desaparición forzada con fotografías para exigir justicia.