Inician evaluación para certificar sustentabilidad de Merluza Peruana

0
352
Los armadores y empresas pesqueras dedicadas a trabajar el recurso MERLUZA (Merluccius gayi) en el Perú, han logrado alcanzar el grado de avance para que este recurso pesquero inicie el proceso de evaluación para ser certificado como sustentable contra el estándar del Marine Stewardship Council (MSC), el más prestigioso a nivel global.

De ese modo, la merluza peruana se convertiría en el primer recurso pesquero del país en alcanzar esta notable distinción, y el segundo recurso demersal de Latinoamérica en ser reconocido por su adecuada y sana explotación.

Iniciar este proceso constituye un gran logro del grupo de empresas pesqueras asociadas al Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), que desde hace varios años se asociaron con la ONG CeDePesca para ayudarles a alcanzar este punto inicial de la certificación a través de un Proyecto de Mejora de Pesquerías

El empresario Alkis Palinguinis, Presidente del Sub Comité de Merluza del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI señaló que “alcanzar esta certificación marcará un hito muy importante en la pesquería dedicada al Consumo Humano del Perú, porque refleja un manejo responsable de un recurso pesquero que en algún momento atravesó por difíciles momentos, y que hoy muestra una favorable recuperación”.

Por su lado, Ernesto Godelman, Director Ejecutivo de CeDePesca, señaló que para su organización “es un gran orgullo haber contado con la confianza de la industria merlucera peruana, y con su enorme disposición a ser parte de una pesquería responsable y cuidadosa del medio ambiente marino, lo que permitió llegar a este punto”.

La empresa que manejará esta certificación será Bureau Veritas Internacional, que aportará a expertos internacionales en esta labor de se extenderá durante 9 a 12 meses a partir de la fecha.

Palinguinis manifestó que existe un gran interés en el mercado europeo por contar con este producto certificado y ello podría representar un plus de precio significativo en relación con los bajos márgenes de ganancia que maneja esta industria.

Cabe indicar que las exportaciones durante el año 2017 fueron alrededor de 13 millones 688 mil 286 kg, que corresponden a un valor FOB de $25´366,526 dólares.

Los países que importaron merluza de nuestro país fueron; Alemania (25%), Federación Rusa (20%), Brasil (11%), España (10%), Argelia (7%), Italia (6%) y Otros (21%).

En la actualidad, hay 22 empresas dedicadas a la referida actividad, de las cuales 11 están trabajando en obtener la certificación.