Inhabilitan a 422 personas para portar armas

0
63

Por estar involucradas en casos de violencia familiar y contra la mujer

A propósito de la Marcha “Ni Una Menos Somos Todas”, la Sucamec informó que también canceló 151 licencias de armas a usuarios con sentencia por alimentos y/o violencia familiar.

Cuatrocientas 22 personas ingresaron a la lista de inhabilitados para ser portadores legales de armas de fuego por haber cometido actos de violencia familiar y contra la mujer, informó hoy la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), adscrita al Ministerio del Interior (Mininter).

La inhabilitación de estas personas se realizó por mandato judicial ante los constantes casos de feminicidios y de tentativas producidos en el país. Asimismo, la Sucamec ha cancelado 151 licencias de posesión y uso de armas de fuego porque sus titulares incurrieron en delitos dolosos como omisión a la asistencia familiar (sentencia por alimentos) o violencia familiar.

De esta manera, la Sucamec reiteró su compromiso de ejercer un riguroso control para que las armas de fuego no lleguen a manos incorrectas. Esta verificación incide en los esfuerzos del Estado a favor de la seguridad ciudadana y la paz social.

A propósito de la marcha “Ni Una Menos Somos Todas” que se realizará mañana sábado 12, la Sucamec se sumó a los mensajes que rechazan la violencia contra las mujeres y explicó que las medidas adoptadas para evitar la violencia familiar y contra la mujer se dieron en el marco de la aplicación de la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, vigente desde el 7 de julio del 2016.

De acuerdo con esta norma, uno de los requisitos para obtener una licencia de armas, en cualquiera de sus modalidades, es no registrar antecedentes por violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar. Sin embargo, el Poder Judicial puede ordenar que cualquier ciudadano que incurra en este delito, aún sin ser portador de armas, ingrese al registro de inhabilitados y no acceda a una licencia en caso la tramite.

Para obtener una licencia de armas también es requisito no contar con sentencia firme por delito doloso, como la omisión a la asistencia familiar y/o violencia familiar. En caso de recibir una sentencia posterior, la Sucamec tiene la potestad legal de cancelar la licencia de armas vigente.