Informes de Comisión de ética estarán listos en 20 días

0
243

La Comisión de Ética culminó con la etapa de las audiencias públicas de los casos que investiga y en los próximos 20 días hábiles – podrán ser menos- estarán los informes finales del trabajo de investigación, entre ellos el caso del presidente Daniel Salaverry, según lo anunció la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez.

La legisladora dijo que la comisión está trabajando sin odios, ni persecuciones y se está respetando todas las etapas del proceso. Precisamente esta noche, la agenda incluyó la presencia del periodista del programa “Panorama” Marco Vásquez Centurión, quien hizo una denuncia periodística sobre el titular del Parlamento.

El periodista convocado dijo que el programa sobre las supuestas irregularidades en la dación de cuentas por gastos de representación de Salaverry fue “bastante detallado” y que el informe “estuvo colgado” en la página web del Congreso.

Afirmó también que le parecía “inverosímil” los argumentos del descargo realizado por Salaverry de que personas ajenas al entorno de su despacho hayan falsificado su firma.
La sesión del lunes 20 se inició precisamente con los descargos que hizo la congresista Janet Sánchez – presidenta de la comisión- sobre el cobro del bono de 2,800 soles por gastos de representación, pese a no haber cumplido con estas actividades. Sánchez dijo que no había ninguna falsedad y que se trató de un error administrativo.

Informó que el 14 de febrero último devolvió esa cantidad para que no se preste a suspicacias de que ella habría recibido el bono, pero evitó dar cuenta. Las denuncias no tienen asidero, dijo, y tampoco se trata de un pretexto de su parte para entorpecer las investigaciones.

Sin la presencia de la presidenta de Ética, los congresistas dijeron que este era un tema recurrente entre los congresistas.

Mauricio Mulder sostuvo que los 2,800 soles son parte de los ingresos sobre los cuales se paga el impuesto a la renta y que si se gastan durante la semana de representación debería rendirse cuenta. No es lo mismo cuando un congresista viaja al extranjero en representación del Congreso Nacional. Pidió que se archive el caso.

Sin embargo, el congresista Hernando Cevallos fue de la opinión que debería haber una investigación preliminar sobre este caso; mientras que Úrsula Letona opinó que es importante que los viáticos tengan naturaleza jurídica y que faltaba implementar controles en el campo administrativo.

Dijo que la Comisión de Ética invocará al presidente del Congreso para que el área administrativa ponga filtros y se bloqueen los cheques. Por mayoría se rechazó iniciar investigación a la congresista presidenta de la comisión.

De otro lado, se dio por concluida la etapa de audiencia pública sobre el caso de la congresista Maritza García por no acudir los denunciantes en dos oportunidades.

Se aprobó el informe que propone una suspensión de 60 días en su labor legislativa a la congresista Yesenia Ponce Villarreal por desbalance patrimonial y mentir en la Comisión de Ética al señalar que no vive en un inmueble en Surco y que lo había dado en alquiler a una empresa constructora. Copias del informe será remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público.