Informan en comisión sobre derrames de petróleo en Oleoducto Nor peruano

0
376

Lima, 15 febrero 2017 (peruinforma.com).-

Diversas acciones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas, fueron dadas a conocer por el titular de ese  sector, Gonzalo Tamayo Flores, ante la Comisión Especial Multipartidaria encargada de Investigar y Determinar las Responsabilidades de Funcionarios y Personas Naturales e Instituciones Públicas y Privadas que resulten responsables por los derrames de petróleo, ocurrido en el Oleoducto Norperuano, que preside el   Congresista Cesar Villanueva Arévalo (APP).

“Debo de ratificar ante esta comisión que efectivamente hubo derrames de petróleo en diversos puntos del país y en varias oportunidades que ha causado una serie de impactos, especialmente  ambientales, así como pérdidas económicas para el Estado. Ante esta realidad se ha realizado una serie de medidas para corregir esta situación y adecuarnos a las nuevas necesidades tecnológicas que exige el momento”, manifestó Tamayo Flores, titular de Energía y Minas.

También informó sobre el impacto de la industria petrolera en el país, a consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo, hecho que paralizó por etapas las actividades extractivas.

Dio a conocer el Plan de Acción Multisectorial que vienen implementando, como las medidas normativas de protección y recuperación de la infraestructura, coordinación con las entidades  y organismos involucrados ante derrames de petróleo crudo, a fin de que Petroperú ejecute las labores de limpieza, remediación y mitigación en las zonas de impacto.

“Diversas autoridades vinculadas a esta realidad se constituyeron en el lugar de los hechos para verificar in-situ el daño y coordinar los trabajos de remediación con Petroperú  junto con las comunidades de la zona. Debemos resaltar el diálogo permanente con la población del lugar. Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para superar esta etapa”, consideró el ministro de Energía y Minas, en la reunión realizada el martes 14.

MESA DE DIÁLOGO

A su turno, Luis García Rosell, presidente del directorio de Petroperú, informó que se dieron en el transcurso de los últimos años más de 99 derrames de petróleo derivados como consecuencia del desgaste de las tuberías y fallas en el sistema de mantenimiento.

“Una buena parte de los derrames se dio por daño de terceros con fines de hurto, otras por desgastes propios de su ubicación, fallas geológicas y falta de un adecuado mantenimiento. Tenemos más de mil 100 kilómetros de oleoducto, por lo que requerimos tener una empresa segura y competitiva que opere en mejores condiciones”, refirió el funcionario de Petroperú.

En relación al trato y coordinación con los pueblos amazónicos afectados, informó que  mantienen constante diálogos en diversas mesas de trabajo. En el caso de la reunión en la comunidad de Saramurillo, arribaron a importantes acuerdos donde el MEM se compromete a evaluar mediante un estudio la renovación total o parcial del Oleoducto Nor Peruano (ONP), y que los resultados de esta evaluación serán comunicados a los pueblos indígenas.

De igual forma, realizarán una actualización tecnológica en este campo, y continuaran con el trabajo de bombeo. Cuentan con un plan de contingencia ante cualquier nuevo derrame y realizan un constante patrullaje para vigilar las tuberías  dañadas por terceros, entre otras acciones que permitan superar este proceso de daños ambientales y pérdidas económicas para el país.

INTERVENCIONES

Luego de la exposición de los funcionarios del MEM, los parlamentarios María Foronda Farro (FA), Armando Villanueva Mercado (AP) y César Villanueva, coincidieron en señalar la necesidad de transparentar la información sobre los hechos ocurridos y la realidad de los daños causados por el derrame de petróleo.

“Hay serios cuestionamientos sobre la labor que viene realizando la empresa Geopark en el caso de las remediaciones, necesitamos saber sus antecedentes y calificaciones de ser una institución seria que permita resolver esta situación.  Se tiene que reforzar la estrategia de monitoreo y vigilancia. El Oleoducto no tiene estudios de impacto ambiental, entre otras consideraciones que nos preocupa”, consideró la congresista Foronda Farro.

El presidente del grupo de trabajo César Villanueva, refirió que vienen realizando una labor técnica sin apasionamientos políticos, toda vez que existen diversos tipos de responsabilidad que deberán ser administrados por las instancias correspondientes y con debida responsabilidad.

“Estamos realizando un trabajo con datos concretos, no sobre especulaciones o datos sin confirmar. Necesitamos conocer el fondo y las causas reales de esta situación que ha afectado enormemente a nuestro país. Habría algunas contradicciones en la información y sobre la responsabilidad de terceros no está nada claro. No puede haber en el país riquezas en el subsuelo y pobreza en la superficie”, expresó el representante de Alianza Para el Progreso.

Finalmente, exhortó a los funcionarios a realizar los esfuerzos necesarios para mejorar esta situación y no perjudicar económicamente al país.