Información científica del sector Ambiente contribuye a la conservación de peces comerciales de nuestra Amazonía

0
101

Estudios desarrollados por el IIAP son claves para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de dicha región de nuestro país.

La Amazonía es un bioma complejo y megadiverso. Dentro de este ecosistema, los peces son históricamente recursos muy importantes para los pobladores que habitan en esta región, especialmente, las especies comerciales de gran porte, ya que son fuente de alimentación y renta para las poblaciones amazónicas, por lo que es prioritario garantizar su efectiva conservación que, a la vez, contribuye al desarrollo sostenible de dicha zona del país.

Entre los de gran tamaño están los que tienen escama o caraciformes como el paiche (Arapaima gigas), gamitana (Colossoma macropomum), paco (Piaractus Piaractus brachypomus), arahuana (Osteoglossum bicirrhosum) y los grandes bagres o siluriformes del género Brachyplatystoma, como el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii), tablabarba (B. platynemum), zungaro tigrinus (B. tigrinum), y otros afines.

Conocimiento científico

Con el propósito de garantizar la preservación de estos recursos pesqueros, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), en alianza con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) de Francia y otras instituciones científicas, desarrollan estudios que permiten conocer el estado de conservación, la biología, genética y sus complejos ciclos de reproducción asociados a migraciones importantes de peces.

Asimismo, investigan la duración de épocas de reproducción y su relación con la dinámica hidrológica para que los decisores establezcan los períodos de veda respectivos. También se analizan datos de desembarques pesqueros con el objeto de conocer la presión de pesca y el estado de conservación de las poblaciones naturales de estas especies en todo el ecosistema amazónico.

Desde hace más de 20 años, dicha entidad sectorial genera información científica clave en este campo como los periodos y lugares de reproducción; crecimiento, tamaño de primera reproducción, flujo de genes, dinámica poblacional, estructura genética poblacional, estado de conservación genética y dinámica del ictioplancton en grandes ríos.

Monitoreo y tecnología de avanzada

Gracias a las actividades de monitoreo del IIAP, se ha evidenciado que 97 especies de peces se reproducen en los cauces de los ríos Ucayali y Marañón, que son importantes espacios naturales para la sostenibilidad en el tiempo de las reservas pesqueras amazónicas.

Además, con el uso de una moderna tecnología se han realizado estudios con radio isotopos que a permitido determinar que algunas especies como el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) y tabla barba (B. platynemum) recorren miles de kilómetros con el fin de cumplir su ciclo de vida, por lo se podría considerar como un recurso compartido entre diversos países del bioma amazónico. 

Estas y otras informaciones generadas permiten al Estado peruano implementar estrategias de gestión sostenible de las poblaciones naturales de peces en nuestra Amazonía y también sirven de base para su cultivo en cautiverio, con criterio técnico conservacionista.