Industriales pesqueros saludan publicación de cuota de anchoveta para consumo humano

0
246

Lima, 27 Abril 2017 (peruinforma.com).-

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Alfonso Miranda Eyzaguirre, calificó como positivo el establecimiento de una cuota de captura de anchoveta para consumo humano, en el marco del régimen de abastecimiento permanente de la industria de enlatado y congelado, la misma que se dispuso mediante RM 186-2017-PRODUCE.

“Las 300 mil toneladas asignadas son una buena señal del Estado Peruano en el sentido que se preocupa porque la conservería, el congelado y el curado cuenten con materia prima suficiente para seguir dando trabajo a decenas de miles de peruanos y le dice al mundo entero que la prioridad del país está orientada a la alimentación de los peruanos y de quienes lo requieren en el planeta”, expresó el dirigente empresarial.

Miranda Eyzaguirre, quien participa en el Seafood Expositon en Bruselas (Bélgica), indicó que la cuota mencionada ha sido establecida por primera vez en la historia y se ha previsto que en caso de alcanzar esa cifra, podrá  ser ampliada en función al seguimiento permanente de la pesquería de anchoveta que realiza el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), con lo que se asegura que no falte pescado en las plantas nacionales.

“No hay industria en el mundo que pueda subsistir trabajando 90 días al año como ha pasado hasta ahora. Con este paso, el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra avanza en el camino de una auténtica diversificación productiva en el sector que tanto reclamamos y en la que se hizo tan poco en los últimos años. Los industriales pesqueros de consumo humano hemos dejado de ser ignorados”, afirmó Miranda Eyzaguirre.

Cabe recordar que los desembarques de anchoveta para consumo humano llegaron a 125 mil toneladas en 2011 y fueron descendiendo en el quinquenio anterior hasta llegar a 50 mil toneladas.

”Por eso creemos que esta cifra que es más del doble del récord histórico, es adecuada para este año y deberá subir gradualmente conforme las plantas para consumo humano vayan aumentando su producción”, sostuvo el empresario pesquero.

Agregó que mantener esa política nos convertiría en un país que alimente bien a su población.

“También nos transformaríamos en suministradores de la mejor proteína de un mundo que demanda resolver los problemas de hambre que afectan a 800 millones de personas; un paso hacia delante de la mayor trascendencia para el Perú”, finalizó.