Indicios de corrupción en obras por fenómeno del niño

0
184

Comisión Agraria envía a Contraloría informe con presuntas irregularidades durante gobierno de Humala.

La Comisión Agraria aprobó en forma unánime derivar a la Contraloría General de la República el informe que da cuenta sobre  presuntos actos de corrupción durante la ejecución  del  Programa Sectorial de Irrigaciones (PSI) para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño durante el gobierno del expresidente de Ollanta Humala entre el 2015 y 2016.

El documento sustentado por el congresista Clayton Galván (FP) sostiene que existen presuntos actos de corrupción que comprometen recursos de todos los peruanos, por lo que es necesaria la realización de una auditoría al Consejo de Gestión Riesgo del Fenómeno de El Niño, órgano creado por el gobierno anterior.

Asimismo, señala que hay indicios de responsabilidad en el ex ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, en los titulares del PSI y en los de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la contratación de proveedores.

De otro lado, la comisión que es presidida por el congresista Bienvenido Ramírez (FP),  aprobó en forma unánime la propuesta de ley de autoría del legislador Luis Alberto Yika  (FP)  que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la Segunda Etapa del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña.

La propuesta no tuvo que ser debatida por los asambleístas, puesto que ya había sido vista en anterior sesión.

Seguidamente, fue aprobada también en forma unánime la petición de reconsideración presentada por el congresista Juan Carlo Yuyes Meza para que su propuesta sea desacumulada de otra dentro del dictamen elaborado por el equipo técnico de ese grupo parlamentario.

La iniciativa de Yuyes propone declarar de necesidad púbica y de interés nacional que el Poder Ejecutivo se encargue de la remediación de la cuenca hidrográfica Puyango-Tumbes, con el objeto de priorizar las acciones de todas las instituciones públicas involucradas, para cumplir con la finalidad de que sus aguas alcancen los estándares de calidad ambiental estipulados en el Perú.

La propuesta de Bienvenido Ramírez plantea la propuesta que transfiere el Proyecto Especial de Irrigación de la margen derecha del río Tumbes al Ministerio de Agricultura y Riego.

Después de discutir el procedimiento parlamentario que establece el voto de la mitad más uno de los integrantes y la asunción de la autoría de uno de los miembros de la comisión, -si en caso el autor no forma parte de la comisión-, se procedió a la votación. La respuesta fue la aceptación del pedido, por lo que se elaborarán dos dictámenes, los que serán debatidos en su oportunidad.

Más adelante, fue archivada por mayoría la iniciativa que proponía una ley que promueva la certificación orgánica o ecológica para la comercialización en el mercado local, por considerar que no se requiere de una ley para lograr ese objetivo.

Otra propuesta que proponía el restablecimiento del 12 % del canon petrolero de las regiones Loreto y Ucayali para la promoción de la agricultura, agroforestía y gestión sostenible de bosques.

El congresista Galván Vento pidió la sustentación y defensa de la propuesta por parte su autor, el congresista Armando Villanueva (APP), antes de su archivamiento. La mayoría decidió suspender la votación y escuchar al proponente.