Indeci recomienda medidas de protección ante sexto friaje del año en la selva

0
152

Evento climático empezará este lunes y culminará el miércoles 11 de julio

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), formuló un conjunto de medidas de protección y preparación para la población ante el anuncio del Senamhi sobre la ocurrencia del sexto friaje del año en la selva, que empezará este lunes 9 hasta la noche del miércoles 11 de julio.

Ante esta situación, el Indeci recomendó a la población abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los adultos mayores y niños de la exposición de las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.

La población debe proteger a los niños vacunándolos oportunamente contra males respiratorios. También aconsejó utilizar paraguas e impermeables para cubrirse de las lluvias que se puedan presentar. De igual forma, es recomendable “preparar” la vivienda para que el frío no ingrese.

Ante la ocurrencia de precipitaciones, planteó identificar rutas de evacuación hacia zonas alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables, debido a que pueden presentarse desbordes, inundaciones, huaycos o deslizamientos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. 

En caso de tormenta eléctrica, indicó a la población que permanezca en campo abierto, cerca de postes, torres de alta tensión, vías férreas, puertas metálicas, antenas, árboles y estructuras de metal. Asimismo, evitar usar herramientas u objetos metálicos.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), aseguró que se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales.

(Fuente: Andina)