Huaicos incrementan riesgo de contraer males transmitidos por animales como la leptospirosis

0
187
DR. ERNESTO GOZZER DEL INS OFRECE RECOMENDACIONES PARA CAMPISTAS EN SEMANA SANTA POR MORDEDURA DE SERPIENTES

Consumir agua segura y evitar el contacto con animales infectados previene enfermedades.

Lima, 21 marzo 2017 (peruinforma.com).-

El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población que los huaicos, los deslizamientos y las inundaciones registradas recientemente en varias zonas del país pueden incrementar las enfermedades transmitidas por animales así como los accidentes por mordeduras.

Los especialistas del Minsa recomiendan no caminar descalzo en charcos de agua para evitar el riesgo de enfermedades infecciosas como la leptospirosis, causada por el contacto con agua contaminada con la orina de animales infectados y que ingresa al cuerpo humano a través de heridas en la piel, por los ojos, la nariz o la boca.

Los derrumbes también liberan arañas, alacranes y otras especies ponzoñosas además de estresar a los animales, incrementándose el riesgo de accidentes por mordedura. Por ello, las personas deben sacudir la ropa antes de usarla, revisar los juguetes de los niños y tener cuidado al remover troncos o piedras.

Evitar la acumulación de basura pues atrae a los roedores, lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de tocar animales, y tomar agua hervida también contribuye a prevenir las enfermedades y accidentes relacionados con animales.