Incluyen a ex jefe del cuartel los cabitos en el programa de recompensas

0
339

Humberto Bari Orbegoso Talavera está condenado a 30 años de cárcel, acusado de participar en la tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 53 personas en Ayacucho, en 1983.

La Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, presidida por Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), acogerá la solicitud de la Sala Penal Nacional para incluir al ex jefe del cuartel “Los Cabitos”, Comandante EP (r) Humberto Bari Orbegoso Talavera, en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”.

Por información que permita dar con el paradero de Orbegoso Talavera, requerido por los delito de lesa humanidad, desaparición detenerlo, el Estado ofrece la suma de S/25.000

El 18 de agosto pasado la citada instancia judicial condenó a 30 años de cárcel al ex militar Orbegoso Talavera, acusado de participar en la tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 53 personas en Ayacucho, en 1983. Por dichos cargos, la Sala Penal Nacional lo declaró reo contumaz y ordenó su captura, ya que no asistió a la lectura de la sentencia.

Durante el proceso por este caso, quedó establecido que en la zona conocida como La Hoyada hubo un horno para la cremación de restos humanos de los desaparecidos. Asimismo, se probó que quienes fueron detenidos en el cuartel militar Los Cabitos sufrieron un trato cruel, quedaron incomunicados y fueron negados a sus familiares.

Como se recuerda, el pasado lunes 28 de agosto falleció Angélica Mendoza de Ascarza, conocida como “Mamá Angélica”, quien luchó 34 años en búsqueda de la justicia por la desaparición de su hijo Arquímedes Ascarza. Él tenía 19 años cuando fue llevado por militares al cuartel Los Cabitos en 1983, cuando Orbegoso Talavera era responsable de dicho cuartel.

Por el caso “Los Cabitos”, el Poder Judicial también dispuso una pena de 23 años de cárcel contra Pedro Edgar Paz Avendaño. En cuanto a Carlos Millones D’Estefano (86) y Carlos Briceño Zevallos (90), otros implicados en el caso, se les reservó la sentencia por temas de salud mental. A ambos se les evaluará cada nueve meses. A la fecha no se ha dictado condena contra el acusado Arturo Moreno Alcántara, por encontrarse ausente en la sala. Finalmente, el acusado Roberto Saldaña Vásquez fue absuelto de cargos por tener insuficientes pruebas en su contra.

En cuanto la justicia emita órdenes de requisitoria contra los demás implicados mencionados se evaluará su inclusión en el Programa de Recompensas.

Van 558 detenidos

A la fecha, el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” suma 558 requisitoriados detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales.

En caso de que algún ciudadano tenga información sobre alguna de las 1.957 personas incluidas en el Programa de Recompensas puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita y con las reservas de su identidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados puede ingresar al sitio: www.recompensas.pe .