Incluyen a 62 requisitoriados en el programa de recompensas

0
125

Entre ellos se encuentran un exfuncionario del Gobierno Regional de Tumbes y un presunto violador de una menor de 9 años de edad.

A 2 482 aumentó el número de requisitoriados que integran el Programa de Recompensas Que Ellos se Cuiden del Ministerio del Interior (Mininter), al incorporarse esta semana a 62 prófugos de la justicia. La nueva relación fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.

Entre los incluidos hay prófugos que son buscados por los delitos de violación sexual de menores de edad (14), extorsión (uno), cohecho (dos), colusión (uno), cohecho pasivo propio (uno),  actos contra el pudor en menores (tres), peculado (uno),  homicidio calificado (ocho), violación de persona en incapacidad de resistencia (dos), violación sexual a adultos (ocho), robo agravado (seis), tráfico ilícito de drogas (13), trata de personas (uno) y tráfico ilícito de insumos químicos y productos fiscalizados (uno).

Estos delitos fueron denunciados en las regiones de Áncash (uno), Apurímac (uno), Cusco (uno), Huancavelica (dos), Huánuco (ocho), Junín (siete), La Libertad (uno), Loreto (uno), Madre de Dios (tres), Pasco (tres), Puno (12), San Martín (ocho)  y Tumbes (14).

En esta nueva lista figura Carmelo Mamani Supo, requisitoriado por el delito de violación sexual a una menor de 9 años de edad. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco ha ordenado la prisión preventiva a esta persona por lo que el Mininter ofrece S/20 000 a quien dé información para su captura.

También es buscado el exfuncionario del Gobierno Regional de Tumbes, Carlos Manuel Cedillo Córdova, acusado de peculado. De acuerdo con el proceso que se le sigue en el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes, Cedillo era responsable de saneamiento físico de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Rural de la Dirección Regional de Agricultura cuando participó en la venta irregular de un terreno en Canoas de Punta Sal. Este, a pesar de valer S/. 21 millones según la tasación oficial, fue rematado a solo S/. 2 500 a favor de una familia. Se ofrecen S/15 000 por información para detener a esta persona.

Otros requisitoriados incluidos en esta lista son Serapio Calisaya Chambilla, José Rosario Calizaya Cauna y Octavio Agapito Clemente Zapana, quienes son procesados por participar en la quema de dos pobladores de la comunidad de Chichillapi, distrito de Santa Rosa de Mazocruz (Puno), hecho perpetrado en 2005. Se entregará una recompensa de S/15 000 por datos para capturar a cada uno.