Incendios forestales en Chile: sólo cinco focos permanecen en combate

0
200

La Onemi entregó un nuevo balance de los incendios forestales a lo largo del país.

Santiago, 12 febrero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

De acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), al día jueves 09 de febrero se reporta del total de 41 incendios forestales activos: 36 han sido controlados y 5 se encuentran en combate.

información sectorial

Conforme a la información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, se han desplazado 102 máquinas en las zonas afectadas, lográndose la construcción de 517,34 kilómetros de cortafuegos.

Además, se informa que se mantiene sin operación el sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Santa Olga, Región del Maule.

Alertas vigentes por incendios forestales

Alerta Roja: para las comunas de Valparaíso (Región de Valparaíso); Empedrado y Constitución (Región del Maule); San Javier (Región del Maule).

Alerta Amarilla para las regiones de O’Higgins; Maule; La Araucanía; provincias de Concepción y Ñuble (Región del Biobío).

Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso; Los Ríos; Los Lagos; provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío).

Detalle de incendios forestales relevantes

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, en la comuna de Valparaíso, que afecta una superficie de 270 hectáreas (ha) de vegetación (Fuente Conaf-Sidco).  A raíz de este incendio se reportan 240 viviendas destruidas, número de damnificados en evaluación (hasta finalizar la aplicación de la ficha FIBE) y 101 personas albergadas. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Máquinas”, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, que afecta una superficie de 183.946 ha de vegetación (Fuente Conaf-Sidco). El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Antonio”, en la comuna de Florida, que afecta una superficie de 31.930 ha de vegetación (Fuente CONAF- SIDCO). Trabajaron en el lugar técnico y brigada de CONAF, con apoyo de helicóptero y avión.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimávida”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie de 18.493 ha de vegetación (Fuente Conaf-Sidco). Trabajó en el lugar brigada de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Francisco”, en la comuna de Portezuelo, que afecta una superficie de 4.351,6 ha de vegetación (Fuente Conaf-Sidco). El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada”, en la comuna de Bulnes, que afecta una superficie de 500 ha de vegetación (Fuente Conaf-Sidco). El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.