Incautan más de 2 millones de dólares falsos y desarticulan banda

0
204

Labor de inteligencia policial llevó a la captura de seis miembros de organización criminal

Tras un paciente trabajo de inteligencia, efectivos policiales de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado incautaron más de 2.5 millones de dólares y 4.5 millones de soles en billetes falsos, en un operativo que desarticuló la banda criminal Los Boleteros de Ancón.

En la operación policial, realizada en conjunto con la Oficina de Lucha contra la Falsificación de Numerarios (OCN), del Banco Central de Reserva (BCR), fueron detenidos seis sujetos dedicados a la falsificación de dólares y soles.

“Este trabajo es muy importante porque la falsificación afecta la economía del país y la imagen del Perú en el exterior”, expresó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, durante la presentación del exitoso operativo policial.

Las primeras detenidas fueron Cynthia Melissa Becerra Díaz (34) y Giovanna Inquitulpa Rojas (39), en el paradero Simusa de la Av. Industrial, donde se halló en su poder billetes falsos en moneda extranjera y nacional.

Después del interrogatorio preliminar, la Policía se dirigió al domicilio de ambas, en la Mz. 21, lote 42, asentamiento humano “Villamar”, Ancón, donde se ubicó a Eduardo Peñaloza Ruiz (29), Walter René Rojas Capcha (32), Ever Alberto Salazar Samar (34) y Rolando Rojas Chávez Rolando (40), quienes ultimaban los detalles de acabado de una gran cantidad de billetes, entre dólares americanos y soles.

Al registrar el domicilio, se halló la suma de USD$ 2 626 000 falsos en papel moneda y S/ 4 658 000 en billetes falsificados. Además, había equipos para la falsificación.

“A esta organización criminal se le encontró en plena elaboración de los billetes. La moneda falsificada no solo es un problema local, sino internacional. Todas estas intervenciones denotan un buen trabajo policial y una actitud proactiva”, añadió Medina Guimaraes.

Por su parte, el director de la Dirincri, general Juan Sotil Toledo, explicó que la captura se produjo en flagrancia, y que los detenidos habían enterrado alrededor de 30 paquetes de diferentes denominaciones. Además, esta banda fue detectada cuando enviaron a Estados Unidos una remesa de 180 mil dólares falsos.

Los intervenidos, presuntos autores del delito contra el orden financiero y monetario fueron trasladados a la División de Investigación Contra el Crimen Organizado, de la Dirincri, por disposición de la fiscal Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa.