Incautan 564 toneladas de insumos químicos para elaboración de drogas ilegales

0
289

Entre enero y abril se realizaron más de 156,000 intervenciones en todo el país

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) continúa en su lucha frontal contra la comercialización de insumos químicos ilegales, y durante los primeros cuatro meses del presente año intervino 564 toneladas de estos productos que son utilizadas por el narcotráfico en el VRAEM y alto Huallaga.

Estas incautaciones se efectuaron como resultado de las más de 156 mil intervenciones desarrolladas en los diferentes puntos y puestos de control que la SUNAT ha implementado en las ciudades de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios y Lima en el marco de las actividades de fiscalización que realiza de manera permanente.

El valor comercial de estos insumos químicos supera los 11 millones de soles y hubieran sido utilizados en la elaboración de varias toneladas de drogas ilegales, las cuales se comercializan en el mercado negro internacional a un precio que supera los 15,000 dólares por kilo.

Entre los insumos que más se incautaron figuran: acetona, hidróxido de calcio, diesel, gasohol 90, óxido de calcio, carbonato de sodio, los cuales muchas veces son utilizados para reemplazar a otros en el proceso de producción de las drogas, debido a ello los especialistas de la SUNAT ponen un énfasis especial en su control y comercialización.

Una de las intervenciones que mejores resultados registró fue la que se realizó en Madre de Dios, durante un operativo conjunto que se ejecutó con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional, se incautaron 1,650 kg. de diésel y 15 vehículos utilizados para el transporte de combustible destinado a la extracción ilícita de oro por parte de la minería ilegal.

Cabe precisar que en el marco del Decreto Legislativo N° 1126 y su reglamento, el Poder Ejecutivo delegó a la SUNAT la facultad de controlar y fiscalizar el uso de 37 productos o insumos químicos, supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas y comercializadores de este tipo de bienes, así como las zonas en donde su venta está restringida o requiere de autorización.

(Fuente: Andina)