Inaugurarán moderno laboratorio de toxicología para dosajes de metales pesados

0
240

Anuncio se realizó durante mesa de diálogo multisectorial desarrollada en la provincia de Espinar, en Cusco.

El Ministerio de Salud (Minsa) inaugurará en mayo de este año un moderno laboratorio de toxicología que mejorará la atención y ampliará la cantidad de dosajes de metales pesados a los pobladores expuestos a la contaminación por actividad minera, informó la directora de Intervenciones Estratégicas en Salud de las Personas (DIGIESP), Leslie Zevallos, durante su participación en la mesa de diálogo multisectorial que se desarrolló en la Municipalidad Provincial de Espinar.

Indicó que se invertirá 7 millones 500 mil soles para la implementación de este laboratorio en el Instituto Nacional de Salud (INS) de Chorrillos, en el cual se realizarán ensayos iniciales, hasta noviembre del 2018. Añadió que se fortalecerá la formación de médicos especialistas en toxicología.

Recordó que, en el 2017, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Cusco, con la asistencia técnica del Minsa, elaboró un plan de intervención en la provincia de Espinar para realizar el dosaje a 896 personas, diferenciándolos por grupo de edad, distrito y años de residencia para medir la presencia de plomo en la sangre y arsénico, cadmio y mercurio en orina.

En febrero de este año se tendrán los resultados de los dosajes en Espinar y en marzo se entregarán los resultados. “Los pobladores que tengan niveles por encima de los valores de referencia, para la población expuesta, recibirán atención especializada en la región; mientras que aquellos que presenten mayor nivel de afectación serán referidos por los establecimientos de salud a hospitales e institutos de Lima”, puntualizó.

Durante los meses de noviembre y diciembre del 2017 la DIRESA Cusco financió la contratación del personal que realizó los dosajes en Espinar, mientras que el Minsa destinó un presupuesto de medio millón de soles para los análisis de los dosajes a nivel nacional.