Inauguran parlamento joven departamental en el Cusco

0
130

Con un ferviente llamado a la juventud peruana para que incursione en la actividad política, entendiéndola como una labor de servicio a la colectividad y para mejorar la imagen de esa acción ante la sociedad, fue inaugurado hoy viernes en esta ciudad el Parlamento Joven Departamental, en el cual intervienen 130 jóvenes de esta región.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, cuyo rector Baltazar Cáceres Huambo expresó su cordial bienvenida a los participantes, líderes juveniles de diversos estamentos de la sociedad cusqueña.     

En la ceremonia inaugural estuvieron los legisladores Paloma Noceda Chiang (FP), voceada como próxima presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Armando Villanueva Mercado (AP), Nelly Cuadros Candia (FP) y Edwin Vergara Pinto (FP).

Los parlamentarios instaron a los jóvenes a interesarse en participar en la política y a prepararse y capacitarse permanentemente para desarrollar diversos proyectos en bien de las mayorías nacionales. También, para dignificar a la actividad política, lamentablemente muy venida a menos por ciertos acontecimientos derivados de hechos de corrupción en el país.

“Tenemos la responsabilidad de hacer grandes cambios culturales. Tenemos que involucrarnos en esto. Por esa razón es que ahora estamos aquí”, apuntó la legisladora Paloma Noceda en su intervención.

A su vez, Armando Villanueva dijo que es necesario que los jóvenes peruanos tomen conciencia y actúen frente a la corrupción que afecta no solo a las instituciones nacionales, sino a todo el país en su conjunto. Lamentó que la corrupción sea un asunto que se ha convertido en problema transversal en el país.

Nelly Cuadros Candia destacó los objetivos del Parlamento Joven Departamental del Cusco, y en ese sentido también enalteció el programa especialmente estructurado por la Oficina de Participación Ciudadana, Proyección y Enlace con el Ciudadano, del Congreso de la República, dirigida por Lily Palma.

Asimismo, el congresista Edwin Vergara coincidió con sus colegas legisladores, y en tal virtud llamó a los jóvenes cusqueños “a ponerse la camiseta” y a trabajar como buenos y futuros parlamentarios al servicio del país.

Las deliberaciones del Parlamento Joven Departamental se proyectarán hasta mañana sábado 12. Los legisladores juveniles trabajarán en forma similar a la que se estila en el Poder Legislativo. Es decir, elegirán a su mesa directiva, formarán comisiones parlamentarias y elaborarán dictámenes sobre diversas materias, las cuales serán abordadas y eventualmente aprobadas en una sesión plenaria final.