Inauguran innovador proyecto de energía solar en Ocoruro – Arequipa

0
47

La Embajada Británica y autoridades peruanas

Con el fin de expandir el acceso a servicios de electrificación  en las zonas más alejadas el Perú, la Embajada Británica, con la asistencia técnica de la ONG Británica Soluciones Prácticas, financió e inauguró a través de su Fondo de Desarrollo Económico, la implementación de un proyecto de energía renovable en el caserío de Ocoruro (Distrito de Puyca, Provincia La Unión, Región Arequipa), con la presencia del Embajador Británico en el Perú, Anwar Choudhury, la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, y la viceministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim.

La tecnología fotovoltaica instalada en Ocoruro, una comunidad alejada y difícil de acceso ubicada a más de 4,000msnm, ha permitido proveer de energía solar, fuera de la red de electrificación convencional, a 14 familias. Esta innovadora iniciativa prevé la sostenibilidad del proyecto a través de la gestión local comunal mediante una empresa de servicios eléctricos rurales (ESER).

El Embajador Británico, Anwar Choudhury dijo: “Estoy muy orgulloso de este proyecto, el cual ha sido posible gracias a la innovación tecnología británica y debería servir como modelo para proyectos futuros en el Perú con el objetivo de brindar electricidad a comunidades alejadas fuera de la red de electrificación. La tecnología ya existe, la instalación es fácil, barata, y funciona de excelente manera en áreas rurales como la comunidad de Ocoruro”.

A la fecha, cuentan con electricidad las áreas comunes de la comunidad de Ocoruro como el comedor principal, y los locales de la escuela primaria e inicial; la posta médica y las casas de los pobladores.

El jefe de la comunidad afirmó que la energía se usará para el desarrollo de actividades productivas como el esquilado de alpacas; hilado; alumbrado de corrales para evitar pérdida de animales; entre otros. Asimismo, las instituciones educativas de la localidad podrán hacer uso de computadoras y equipo multimedia.

La población de Ocoruro recibió a las autoridades con una danza quechua y agradecieron la inversión de la Embajada Británica en su comunidad.