Inauguran centro emergencia mujer en comisaría de Barranca

0
226

Titular del MIMP, Ana María Mendieta, inauguró servicio junto con autoridades locales.

Como parte del compromiso del gobierno en la lucha contra la violencia hacia la mujer, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana María Mendieta, inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría de Barranca, con el objetivo de brindar una atención eficiente a las víctimas que denuncian casos de violencia familiar y sexual.

“El gobierno tiene el compromiso de prevenir y atender a las víctimas de la violencia, que son principalmente mujeres. Con el apoyo de la sociedad lograremos reducir las cifras y evitar que más feminicidios enluten al país”, expresó la titular del MIMP, en compañía del General PNP Jorge Oviedo Rodríguez, quien asistió en representación del ministro del Interior, General PNP Mauro Medina Guimaraes.

La implementación de este servicio especializado, articulará el trabajo de los especialistas del CEM y la Comisaría PNP Barranca, para dar orientación psicológica, social y legal a las denunciantes.

Entre enero y junio de este año, se atendieron 19,997 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en la región Lima. Además, se han registrado cinco casos de feminicidio y tentativa de feminicidio a nivel de Lima provincias.

El año pasado se atendieron 95,317 casos, en los 295 Centros Emergencia Mujer con los que cuenta el MIMP en todo el país. El tipo de violencia más frecuente fue la psicológica con 50.5%; seguido de violencia física, con el 39.6 %. “Este año invertiremos en la instalación de 50 nuevos CEM en comisarías.

En la Región Lima Provincias, en total se han implementado 14 CEM, de los cuales 9 son regulares y 5 se encuentran en las comisarías de: Imperial,  Huacho, Chancay, Jicamarca, y Barranca.

La ceremonia contó con la participación del Jefe de la División Territorial de Huacho General PNP, Aldo Flores Espinoza; Subprefecta Provincial de Barranca, Deana Morris Dicol; Comandante PNP de la comisaría de Barranca, Antonio Rojas Alania; Comandante PNP de la comisaría de Paramonga, Óscar Pretell Rentería; y el Capitán PNP de la comisaría de Pativilca, Carlos Caycho Cuya.