Inacal promueve estándares de calidad en fabricación de cunas para bebés

0
206

Con recomendaciones precisas para cada insumo en su fabricación

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, promueve el uso de estándares de calidad para la producción de cunas.

Con la aplicación de la “Norma Técnica Peruana NTP 200.014:2018 MUEBLES. Cunas y cunas plegables de uso doméstico para niños. Requisitos de seguridad”, la cuna que albergará a los bebés durante sus horas de sueño puede ser de calidad y segura.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta figuran que las piezas de la cuna que sean a base de madera, deben estar libres de pudriciones y ataques de insectos.

En el caso de las partes metálicas de la cuna, deben estar hecha de materiales resistentes a la corrosión o estar protegidos de este desgaste.

Además, los bordes y las partes sobresalientes de este mueble para bebés deben estar redondeados y exentos de material que sobresalga de los bordes. No deben tener tubos abiertos.

Las etiquetas y las calcomanías no deben utilizarse en las superficies interiores de los laterales y los cabeceros de la cuna, a menos que estén debajo del nivel de la base de la cuna o del colchón.

En el caso de las instrucciones de uso, estas deben informarse en el idioma del país donde se vende la cuna y tener una serie de detalles como consignar el nombre, la razón social o la marca comercial del fabricante, así como cualquier medio adicional de identificación del producto.

Entre las precisiones de la NTP para que una cuna sea segura y por ende de calidad, debe consignarse en las instrucciones de uso que una cuna está lista para su uso únicamente cuando los mecanismos de bloqueo están en funcionamiento, lo cual se debe comprobar cuidadosamente antes de utilizarse.

El Inacal tiene por finalidad promover y asegurar el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor.

(Fuente: Andina)