Inacal presenta estudio para promover la competitividad en la región La Libertad

0
60

Fue durante seminario “La Calidad, una necesidad para el desarrollo regional en La Libertad” desarrollado por el Mes de la Calidad, donde también se presentó la norma Antisoborno.

Utilizar criterios de calidad como herramientas para mejorar los procesos productivos en la región La Libertad, es fundamental para revertir el bajo índice de competitividad que existe en esta parte del país. El 72% de empresas, entre grandes y medianas, de La Libertad no aplica ningún proceso de calidad en sus productos.

“El 72% de empresas de La Libertad no utiliza Normas Técnicas Peruanas que les permitan certificar sus productos con calidad. Esto es delicado porque no permite a los empresarios de la región mejorar sus procesos para ser competitivos, están perdiendo una oportunidad de oro”, dijo Rocío Barrios Alvarado, presidenta ejecutiva del INACAL.

Esta y otras cifras se encuentran en el estudio realizado por INACAL, “Identificación de necesidades de Infraestructura de Calidad en la región La Libertad”, el mismo que fue presentado por el jefe de la Oficina de Estudios Económicos del INACAL, Walter Ramírez Eslava, durante el seminario “La Calidad, una necesidad para el desarrollo regional en la Libertad” que se desarrolló en la ciudad de Trujillo en el marco del Mes de la Calidad.

“La región se perfila como potencia en los sectores turismo, manufactura de calzado, agroindustria, minería y pesca. En términos de necesidades de criterios de Calidad, en el corto plazo, se requiere trabajar guías de buenas prácticas para el turismo receptivo así como Normas Técnicas Peruanas (NTP) para el desarrollo del turismo sostenible. En el caso particular del turismo en zonas arqueológicas, deberían trabajarse NTP ad hoc en coordinación con MINCETUR a fin de estandarizar los protocolos para el turismo a estos sitios”, dijo durante su exposición el jefe de la Oficina de Estudios Económicos del INACAL, Walter Ramírez Eslava.

Este estudio realizado por el Instituto Nacional de Calidad, INACAL, organismo adscrito al Ministerio de la Producción sienta las bases para la elaboración de un documento de trabajo que oriente las acciones para implementar criterios de Calidad, que permitan impulsar la competitividad de las unidades productivas de la región.