Impulsarán puesta en valor Hacienda Punchauca antes del Bicentenario

0
138

Monumento es clave para la memoria histórica de la población

La comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú impulsará la puesta en valor y rehabilitación de la Hacienda Punchauca, monumento que forma parte del patrimonio monumental del Perú y clave para la memoria histórica de la población, sostuvo el congresista Juan Sheput.

El legislador, quien preside la mencionada comisión multipartidaria, recalcó que el objetivo fundamental de este grupo de trabajo es sensibilizar al país en torno al Bicentenario, por lo que parte importante de esa tarea es poner en valor el patrimonio nacional. “Uno de los elementos clave que se ha recibido es el rescate de la casa hacienda de Punchauca, en el distrito de Carabayllo, eso también lo veremos apenas se pueda en el Pleno, pues existe un dictamen favorable de la Comisión de Cultura, falta que se convierta en ley para que sea promulgada por el Ejecutivo”, indicó.

El congresista, de la bancada de Peruanos por el Kambio, lamentó el estado de deterioro de parte del patrimonio histórico nacional, y consideró necesario que el Ejecutivo disponga de los recursos adecuados para revertir esa situación. “Se tiene que hacer a la brevedad (antes del Bicentenario), es algo que tenemos que rescatar porque está en completo abandono; siendo un lugar histórico no podemos permitir que esté así, por lo que esto es una de las primeras acciones que vamos a tomar muy en serio junto al Ministerio de Cultura”, recalcó.

Sheput recordó que en ese lugar, en 1821, el general José de San Martín recibió al Virrey José de la Serna, representante de la corona española, con el fin de buscar una salida a la guerra por la independencia del Perú.

Como una bella edificación en medio de las plantaciones de trigo, algodón y caña de azúcar, la Hacienda Punchauca era uno de los fundos agrícolas más importantes de la Lima colonial. Actualmente se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 25 de la avenida Túpac Amaru en Carabayllo.

Lamentablemente esta deteriorada, pues el crecimiento urbano le resto espacio y generó saqueos de la infraestructura, como el robo de parte de la estructura de hierro forjado y madera que adornaba las plantas de la hacienda.

Sin embargo, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural ya aprobó un dictamen que propone declarar de preferente interés la puesta en valor y conservación de la casa hacienda Santiago de Punchauca, y su capilla y la huaca Punchao, con miras al Bicentenario de la Independencia.

(Fuente: Andina)