Impulsarán descentralización que estaba abandonada

0
122
EVALÚAN PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN La evaluación de los avances en el proceso de descentralización es analizada en una mesa de trabajo organizada por el congresista Gilmer Trujillo.

Presidente de Comisión, Gilmer Trujillo, pide al Ejecutivo que se trabaje con regiones en forma más decidida.

Gilmer Trujillo (FP), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, señaló que el proceso de descentralización es una carrera de largo aliento tan esperada y abandonada en los últimos tiempos, ello fue durante la mesa de trabajo de evaluación del proceso de descentralización en la sala Martha Hildebrandt Pérez Treviño del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Anhelamos que se despierte del letargo del proceso de descentralización y lograr a través del Ejecutivo que esto se logre de una manera decidida”, puntualizó el legislador.

La reunión se realizó con la finalidad aportar al informe que realizará la comisión sobre la evaluación del proceso de descentralización que anualmente emite la comisión en ella se validó y priorizó problemas identificados en las relaciones intergubernamentales.

Trujillo dijo que quiere conocer qué propone el presidente del Consejo de ministros, César Villanueva, respecto a la descentralización. “He sabido que en Cajamarca en vez de fortalecer expectativas, han confundido a los alcaldes. Quisiera que se dejen de llamar a los gobiernos regionales como subnacionales” añadió.

“Es interesante la atomización, nosotros tenemos en cartera 114 declaratorias de interés de creación de distritos que genera una expectativa a la población. De las 196 provincias solamente 17 tienen demarcación, esta línea imaginaria que hace el límite se convierte en una muralla china donde se pelea el territorio como algo exclusivo” remarcó el parlamentario.

“La tipología de las municipalidades es muy compleja, se tiene 8 UIT de presupuesto y una persona termina desempeñando 15 cargos. Los alcaldes logran que les trasladen aulas prefabricadas pero no lo arman con el PRONIED porque desde aquí no articulan. Hay fondos como FONIPRED y FONIE que privilegia a distritos con pobreza, los quieren fusionar. Los van a hacer concursar a los municipios más pobres, la rectoría debe conocer que están haciendo, en este acelerado y desesperado proceso de descentralización”, finalizó el congresista Trujillo.