Impulsarán corredor bioceánico para convertir a Ilo en importante Hub

0
95

Mandatario precisó que se reunirá con el presidente Evo Morales para concertar un plan de acción para la megaobra vial. Además, de manera paralela se potenciará el puerto y aeropuerto de la ciudad.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, participó esta mañana de las celebraciones por 48° aniversario de la ciudad de Ilo y anunció que el Gobierno impulsará el proyecto para la construcción del corredor bioceánico que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, a través del sur del país.

Desde la Plaza de Armas de Ilo, el jefe de Estado informó que los estudios de la primera etapa del corredor bioceánico en el lado peruano ya están culminadas, y se sigue avanzando en el expediente técnico.

En ese sentido, detalló que se reunirá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en junio próximo para concertar un plan de ejecución. Estimó que el tiempo de construcción de la megaobra vial será de alrededor de seis años.

Además, indicó que los ministros de Transportes de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay se reunirán a fin de mes para analizar el potencial que tiene la ciudad de Ilo como punto de partida del corredor bioceánico.

Destacó que como parte de este plan integrador, el Gobierno, a través de los Decretos de Urgencia aprobados, dispuso la transferencia 11 millones de soles para obras dentro de Ilo. También se destinó recursos para el mejoramiento tanto del puerto como el aeropuerto de la ciudad.

“En el puerto se mejorarán las necesidades básicas en el pilotaje y se reforzará las vigas de sostenimiento. Además, mientras se construya el megapuerto y el corredor bioceánico, mejoraremos el actual muelle”, precisó Vizcarra Cornejo.

En otro momento, el jefe de Estado manifestó la voluntad del Gobierno de asumir la ejecución del proyecto Pasto Grande y terminarlo antes del 2021. Para ello solicitó al gobernador regional, Jaime Rodríguez, que transfiera este proyecto al Gobierno Nacional.

“Asumo el compromiso de terminarlo al 100% en tres años y ponerlo al servicio de la población”, enfatizó el mandatario.

Subrayó que su Gobierno trabaja de manera constante para terminar los proyectos emblemáticos en todas las regiones del país y para ello seguirá recorriendo el Perú con el fin de conocer sus prioridades.

“Estamos pasando de las palabras a los hechos concretos, muestra de ello son las transferencias de recursos por más de 6,000 millones de soles a las regiones”, remarcó el mandatario.​

Luego, el presidente Vizcarra realizó una visita de trabajo a las obras que se vienen ejecutando en el Desembarcadero Artesanal de Ilo, en donde sostuvo un encuentro con pescadores.

Asimismo, recorrió las instalaciones del Terminal Portuario de Ilo para supervisar los avances de la rehabilitación que se realiza a su infraestructura.