Impulsan plan para reactivar Mypes afectadas por desastres

0
182

Lima, 19 abril 2017 (peruinforma.com).-

La aprobación de un bono no retornable para las mypes de sectores destruidos por el fenómeno del Niño Costero  solicitó la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa  y Cooperativa al titular del ramo, Bruno Giuffra Monteverde, para ayudar a reactivar a un sector que lo ha perdido todo.

El ministro de Produce concurrió a la comisión para informar sobre las propuestas de esa cartera y propiciar la reactivación de las mypes afectadas por el último desastre ocurrido en el país.

El presidente de este grupo de trabajo, Mario Mantilla (FP), dijo que el pedido planteado en nombre de la Comisión se hizo recogiendo la petición de las Cámaras de Comercio de Piura y Lambayeque, reclamo que el ministro Giuffra Monteverde se comprometió a estudiarlo.

“Se trata de un bono similar al que el gobierno otorga a los agricultores de mil soles por hectárea, independientemente a otras medidas como la flexibilización de los créditos destinados a refinanciar a las mypes de las zonas afectadas. Se necesita saber cuántos micro empresarios son”, afirmó.

Otro sector por el que la Comisión de Producción abogó fue el de industria, calzado y curtiembre de Trujillo que ha sido gravemente perjudicado por las intensas lluvias en la zona de El Porvenir, donde los talleres de trabajo, maquinarias  e insumos quedaron destruidos.

Indicó que como grupo fiscalizador solicitarán la documentación correspondiente para evaluar cómo avanza el proceso de reconstrucción en beneficio de las pymes.

El grupo de legisladores miembros de la comisión escuchó con atención las medidas que tiene previsto esa cartera para propiciar la reactivación de las mypes afectadas por las inundaciones.

Asimismo, plantearon medidas de apoyo, de previsión, ampliación de mercados, asistencia crediticia, técnica y orientación, y sinceramiento de las tasas para el tema financiero.

En ese sentido se pronunciaron los legisladores María Elena Foronda (FA), Guillermo Martorell (FP), Freddy Sarmiento (FP), Carlos Domínguez (FP) y Guillermo Bocángel (FP), entre otros.

El congresista Miguel Torres (FP) se manifestó gratamente sorprendido  por la previsión de un censo de cooperativas y se pronunció por la necesidad de estimular, desde Produce, una estrategia asociativa para las pymes.

Ana María Choquehuanca (PPK) advirtió que las tasas de las cajas municipales son similares a las del sector bancario y que carecen de objetivos sociales.

PLAN MYPE

El ministro Giuffra Monteverde informó que el plan estratégico comprende tres ejes: la reactivación de la producción, de la demanda de sus productos y la planificación de la continuidad de sus negocios.

Para ese efecto, indicó se elaborará un mapa de focalización de los distritos afectados por las lluvias; se aplicará un plan de promoción de créditos blandos a través de las cajas municipales; se renegociará las deudas de las mypes y establecimiento de seis meses de gracia.

Dijo que se buscará la aplicación de tasas preferentes, menores al del mercado bancario y se financiará la adquisición de equipos, maquinarias, insumos, materiales y servicios, a través de fondos no reembolsables del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Asociativas Rurales (Procompite).

El titular de Produce indicó que también brindará apoyo para la reparación y mantenimiento de maquinarias y equipos y se brindará capacitación a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDEs).

Señaló que se priorizará con los sectores demandantes el uso de presupuesto de emergencia en compras a las mypes a través de núcleos ejecutores y se priorizará los productos con potencial de producción en las zonas afectadas.

También informó que se promoverá la participación de las mypes afectadas en las ruedas de negocios programadas para las regiones de Piura, Cajamarca y La Libertad y en las ferias que se tienen previstas.

De igual manera, se refirió a medidas para impulsar el sector pesca e informó que la Sunat otorgará a los sectores afectados dos meses de plazo para el pago de sus impuestos.