Impulsan implementación de norma antisoborno en instituciones públicas y privadas

0
118

Ministerio de la Producción  Norma Técnica Peruana es el camino para alcanzar un modelo de gestión, como el estándar nacional que contribuirá a prevenir el soborno en nuestro país.

El Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, junto al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Rocío Barrios Alvarado, inauguró la Conferencia Internacional: “Introducción a un Sistema de Gestión Antisoborno basado en la Norma ISO 37001, como parte del compromiso institucional en la lucha contra la corrupción.

Durante su participación, el titular del PRODUCE enfatizó que para que nuestro país alcance el desarrollo económico es necesario emprender una lucha frontal contra la corrupción.

“Si no resolvemos el problema de la corrupción, difícilmente podremos ser un país del primer

mundo. Por ello, es importante promover la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno en entidades del sector público y el privado, para lo cual se cuenta con la Norma Técnica Peruana ISO 37001, que permite establecer políticas y procedimientos para prevenir, detectar y enfrentar casos de soborno en una organización”, anotó Pérez- Reyes.

La lucha contra la corrupción es política de gobierno, en abril de este año mediante Decreto Supremo N°044-2018-PCM publicó la aprobación del “Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021”, donde cita a la Norma Antisoborno como herramienta que incorpora la integridad pública en la gestión.

“La implementación de esta Norma Técnica Peruana ISO 37001 es el camino para alcanzar un modelo de gestión que permite prevenir, identificar y enfrentar el soborno. Las leyes por si solas no van a cambiar esta situación, porque la corrupción es un problema de personas y de falta de valores, todos estamos llamados a implementar este tipo de modelo de prevención, para hacerle frente y tener la certeza y seguridad que estamos apostando por un país que trabaje con honestidad, transparencia pero sobre todo con calidad, porque la cultura de calidad, que está relacionada a la cultura de integridad, genera confianza”, agregó  la Presidenta Ejecutiva del INACAL, Rocío Barrios.

Desde la presentación de la Norma Antisoborno a la fecha, son más de 200 empresas entre públicas y privadas que se han interesado en ella y la han adquirido con la finalidad de implementarla, pues una organización que cuenta con la Certificación de un organismo acreditado de un Sistema de Gestión Antisoborno contará con mayores oportunidades de negocio y generará mayor confianza entre sus clientes y proveedores.

Esta conferencia internacional es una actividad que se desarrolla a través de una alianza entre el INACAL y La Contraloría General de la República, a la que asistieron alrededor de 500 participantes, entre ellos funcionarios públicos, representantes de empresas privadas, gremios empresariales, asociaciones, y de organizaciones sin fines de lucro.