Implementar plan para resocializar presos

0
152

Congresista Julio Rosas afirma que de esta forma se contribuirá a la seguridad ciudadana.

Mejorar la calidad de vida e implementar un plan para ayudar a los presos a reinsertarse en la sociedad junto a su familia, propuso el viernes 5 el parlamentario Julio Rosas Huaranga (NA), en el marco de un Simposio organizado por su despacho congresal, en relación con este tema.

“Primero dar las gracias al Supremo, por estar aquí todos juntos. La vida de los presos y ex presidiarios es una constante que requiere comprensión y apoyo. Por ello, venimos trabajando junto a otras organizaciones como el Ministerio Carcelario, para buscar que los presos se reinserten a la sociedad y sean hombres de bien, pueden haber delinquido, o haber cometido otros delitos, pero eso no implica que ellos rehagan sus vidas junto a sus familiares”, manifestó el legislador por Lima.

Señaló que la resocialización es un proceso que contempla, según las normas, la rehabilitación psicológica, la reeducación y la capacitación laboral de los reos, a fin de que, al cumplir su condena, estos se reinserten en el grupo familiar comunitario, así como en el mercado laboral.

La rehabilitación y reinserción de los internos es consecuencia de la implementación de programas de educación bien estructurados, es un conjunto de actividades que se deben implementar y que deben actuar de manera conjunta tanto la administración de justicia, la policía, los capacitadores, psicólogos, etc.

También refirió que estos programas van a mejorar la calidad de vida de los internos y van a contar con las condiciones mínimas de enseñanza, conocimiento capacitación necesarias para su reinserción y posterior rehabilitación.

“Sigamos trabajando desde donde nos corresponda para mejorar nuestra sociedad en sus diversos espacios sociales. Necesitamos un Perú nuevo y diferente, que se levante con principios y valores que no se permitan el aborto y la violencia. Estamos convencidos que los presos si pueden reinsertarse a la sociedad, nos corresponde como autoridades apoyar este proceso social y mejorar la seguridad ciudadana en nuestro país”, consideró el parlamentario Rosas Huaranga.

En la reunión también participaron representantes del Ministerio Carcelario, institución religiosa que por más de 30 años vienen trabajando en diversas cárceles del país, para lograr la rehabilitación e inclusión social de los presos de las diversas regiones del Perú.

En efecto, la Iglesia Movimiento Misionero Mundial, viene trabajando en favor de la rehabilitación de personas que tuvieron relación con la justicia penal, bajo el lema en otro tiempo fueron inútiles, pero ahora son útiles. Labor que les permite contribuir al bien común y la seguridad integral de nuestra sociedad.

A su turno el representante del Instituto Nacional penitenciario, Rubén Ramón Ramos, explicó la política y tratamiento penitenciario para los reos especialmente lo relacionado a la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno a la sociedad.

“El estado debe contar con un presupuesto adecuado para la implementación de módulos específicos de capacitación, servicios, maquinarias, tecnología etc., contratar capacitadores, profesionales de alta calidad especializados en número suficiente que acredite el conocimiento de los internos, para que los mismos al momento de cumplir su sentencia puedan encontrar trabajo e insertarse en el campo laboral responsablemente y eficazmente. Hay muchos logros que se requiere reforzar”, señaló el funcionario del Inpe.