Implementan Secretaría de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos de Desastres

0
206

Empezaría a operar el próximo mes de abril, informa PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva Secretaría de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos de Desastres, con el objetivo de reforzar la prevención en el país, informó el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez.

“Por un mandato formal que tenemos estamos implementando una nueva secretaría de ordenamiento territorial y gestión de riesgos para fortalecer la rectoría en esas materias y   reforzar la prevención”, precisó Molina.

Refirió que en estos momentos se está preparando la modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la PCM y estima que para abril ya esté funcionando el nuevo despacho.

“El presupuesto para empezar a operar fue asignado en el año pasado, luego de solicitado y sustentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.

Molina destacó que la nueva secretaria permitirá fortalecer un rol todavía débil en el Estado a fin de evitar desastres con poblaciones asentadas en zonas de riesgo.

“La idea es reubicar a las poblaciones que se encuentran ubicadas en el cauce de ríos y quebradas para evitar que pasen desastres como en Mirave (Tacna). Dentro de todo el Estado estamos desarrollando capacidad para prevenir desastres”, subrayó.

Al respecto, recordó que el Concejo Municipal de Ilabaya declaró al centro poblado de Mirave como zona de algo riesgo no mitigable en mayo de 2016, pero no se concretó su reubicación.

Por ello, el viceministro fue enfático en señalar que se dialogará con las personas para coordinar el lugar donde será reubicadas, pero bajo ningún punto de vista permanecerán en una zona de riesgo.

“Eso no es negociable. La emergencia en el sur del país nos ha hecho mostrar que necesitamos desarrollar un enorme esfuerzo a nivel de prevención y ordenamiento territorial”, indicó.

La semana pasada las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua soportaron lluvias e inundaciones que dejaron cientos de familias damnificadas, muchas de ellas asentadas en zonas de alto riesgo.

(Fuente: Andina)