Implementan primeros auxilios psicológicos a personas en situación de desastres

0
322

Se capacita a 700 profesionales de la salud para proteger la salud mental de afectados por eventos catastróficos

Lima, 08 abril 2017 (peruinforma.com).-

Como parte de la respuesta integral frente a las emergencias y desastres, el Ministerio de Salud (Minsa) capacita al personal de salud la práctica de los primeros auxilios psicológicos con el objetivo de brindar apoyo emocional a una persona que ha sufrido un acontecimiento crítico imprevisto y con consecuencias graves en la salud física y emocional.

Los primeros auxilios se realizan tras el primer contacto con personas afectadas por los efectos de eventos catastróficos, como el fenómeno de El Niño Costero, para ayudarlas a enfrentar esta situación promoviendo un adecuado soporte personal, familiar y de su comunidad. Para ello, la Dirección de Salud Mental del Minsa viene capacitando a 700 profesionales de salud de los diferentes niveles de atención para llevar a cabo esta intervención.

La iniciativa comprende evaluar las necesidades y preocupaciones de la persona, escucharlas, promoviendo su libre expresión emocional, acompañarlas emocionalmente y ayudarlas a enfrentar la realidad. También a ayudar a las personas a conseguir información sobre servicios y apoyo sociales, detectar personas vulnerables o con una afectación en su salud mental que necesite una intervención especializada, así como identificar personas con historia previa problemas de salud mental y contactarlos con instituciones que le brinden atención en salud.