Implementan acciones para proteger a los niños de la caries dental

0
294

Aprueban guía de práctica clínica para fortalecer la salud bucal de los menores

Con la finalidad de proteger la salud bucal de los niños y niñas del país, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries dental en la población infantil, según la Resolución Ministerial N° 422-2017/MINSA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El documento técnico establece criterios técnicos, basados en la mejor evidencia disponible, para brindar atención en los establecimientos de salud. Además, las redes integradas y las direcciones regionales de salud son responsables de la implementación y supervisión de la guía en el ámbito de sus jurisdicciones.

Asimismo, determina diversas pautas para la atención oportuna, con el uso de pasta dental fluorada de 1000 a 1500 ppm desde la primera erupción del primer diente, la aplicación de barniz de flúor, la colocación de sellantes de fosas y fisuras en los molares, la importancia de la visita odontológica del niño y niña antes del primer año de vida, entre otras.

Además, plantea promover prácticas saludables del manejo de la caries dental en los niños y niñas en casa. Por ello, recomienda retrasar al máximo la introducción de azúcares en la dieta del niño, evitar el consumo de carbohidratos fermentables -como leche azucarada- a la hora de dormir, entre otros.

La guía técnica establece que todos los establecimientos de salud que cuenten con un odontólogo deben tener el equipamiento, insumos y materiales necesarios para realizar los procedimientos preventivos y restauradores. En casos que un odontólogo general no pueda manejar la conducta del menor durante la atención, deberá hacer la referencia al establecimiento de mayor nivel que cuente con un odontólogo pediatra.