II Festival Regional del Guanaco realizan Santiago de Chuco, Chao y Virú

0
129

Actividad es apoyada por el Gobierno Regional

La segunda versión del interesante Festival Regional y Censo de Guanacos, actividad apoyada por el Gobierno Regional de La Libertad, fue anunciada ayer por las principales autoridades municipales de Santiago de Chuco, Virú y Chao, en conferencia de prensa realizada en la Casa de la Identidad Regional.

Este evento, según explicó Víctor Luján Chero, alcalde provincial de Santiago de Chuco, se realiza para concientizar sobre la importancia de preservar este auquénido, que se encontraba en vías de extinción.

Hoy en La Libertad existen dos reservas de Guanacos, siendo la principal la de Calipuy (Santiago de Chuco).

La mesa principal, durante la conferencia, estuvo conformada por Freddy Abanto Terrones, jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, Fernando Azabache Díaz, de la subgerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de la municipalidad provincial de Virú; Víctor Luján Chero, alcalde provincial de Santiago de Chuco; Mike Ruiz Tapullima, división de Turismo de la municipalidad distrital de Chao; y Gaspar de la Cruz Aranda, alcalde del centro poblado Calipuy.

Todos ellos coincidieron que este II Festival Regional del Guanaco, además de preservar este ejemplar original del Perú, promueve la identidad regional, atrae el turismo y activa la actividad socio económica de esta parte del país.

El programa se inicia el 24 con la inauguración del II Festival en el distrito de Chaco. Ese mismo día llegarán las autoridades y delegaciones al puesto de Guanacos en la Reserva Nacional de Calipuy.

Al día siguiente se desarrollará el censo de guanacos al interior de la Reserva y luego se desarrollará la inauguración de la oficina de la Reserva Nacional de Calipuy (Sernamp) recientemente instalada en Chao.

El 24, a las 6:30am se escenificará el permiso a la tierra para el éxito del censo en el puesto de control de Guanacón. El 25 se inaugura la oficina de Sernamp en Calipuy y se inicia la feria agropecuaria, gastronómica y artesanal con una pachamanca de confraternidad para los presentes, habrá un concurso de danzas típicas de las provincias de Santiago de Chuco y Virú, visitándose luego las áreas protegidas en Calipuy.

El sábado 26 las delegaciones y visitantes se trasladarán al caserío de Cusipampa, donde desde las 9am se escenificará el pago a la tierra. A las 11am en Calipuy habrá encuentros deportivos. El domingo 27 las delegaciones partirán temprano al centro poblado Buena Vista, donde habrá un concurso gastronómico, danzas folclóricas y se clausurará el II Festival Regional del Guanaco.