IGP explica que a mayor profundidad, mayor es el área de percepción

0
292

Cuando un sismo registra una profundidad importante, su área de percepción es mayor y eso es lo que ha ocurrido hoy con el movimiento telúrico que ha tenido a Loreto como epicentro, pero que se ha sentido en otras ciudades del país, incluso en el exterior.

Así lo explicó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), al brindar detalles del temblor de magnitud 7.5 reportado a las 02:41 horas en la localidad de Lagunas, provincia de Alto Amazonas.

De acuerdo con el reporte del IGP, el temblor -que tuvo una profundidad de 141 kilómetros- ha sido percibido en Lima, Piura, Lambayeque, Tarapoto, Yurimaguas, Cajamarca, Iquitos, Junín, así como en el sur de Ecuador y el suroeste de Colombia.

El experto aclaró que en este caso no debe hablarse de terremoto porque este término está asociado al colapso de las viviendas o cuando las familias afectadas pierden la vida.

“Debe entenderse que el desastre en la ciudad o en el área urbana no depende del tamaño del sismo sino de que tan cerca esté la población. Lo que ocurrió hoy es un sismo de gran magnitud que generó altos niveles de sacudimiento del suelo entorno al epicentro y con menor intensidad en lugares más alejados”, explicó.

Tavera recordó que el Perú es un país altamente sísmico y por eso la población peruana debe interiorizar la idea de que un temblor puede ocurrir en cualquier momento, lugar y cualquier profundidad.

Finalmente, explicó que la placa tectónica de Nasca -que se encuentra bajo el océano Pacífico oriental- no solo produce actividad sísmica frente a las costas, sino que la misma se introduce por debajo del continente y puede tener impacto hasta la Selva peruana, como ocurrió hoy.

(Fuente: Andina)