Hugo de Zela Martínez, nuevo vicecanciller con amplia experiencia diplomática

0
126

Trayectoria del flamante viceministro de Relaciones Exteriores

El embajador Hugo de Zela Martínez, nombrado recientemente viceministro de Relaciones Exteriores, tiene una amplia experiencia en el Servicio Diplomático del Perú e instituciones multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta es la trayectoria del nuevo viceministro de Relaciones Exteriores:

Formación académica

-Estudios de Ciencias Económicas y Administrativas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay
-Estudios de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad del Salvador en Argentina
-Diplomático de carrera y licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú
-Curso de Integración y Cooperación en América Latina en el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe

Cargos desempeñados en el Servicio Diplomático del Perú
Como funcionario diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador del Perú en Brasil y en Argentina.

Asimismo, ha sido jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones, presidente del Instituto Antártico Peruano, coordinador nacional del Perú en el Grupo de Río, miembro de la delegación del Perú en las negociaciones fronterizas con Ecuador del periodo 1997-1998 y miembro de la Representación Permanente del Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración.

Cargos desempeñados como funcionario internacional
En dos oportunidades jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como representante y asesor en la OEA para la crisis y proceso de pacificación de América Central.

Asimismo, fue Observador de la OEA en los procesos electorales de Nicaragua, Guatemala, Haití, Paraguay, entre otros.

Experiencia académica

-Organizador y Profesor principal del curso de post-grado “El Sistema Interamericano” en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., 1993 y 1994.

-Conferencista en temas de política exterior y asuntos económicos en diversos foros académicos, como las Universidades de Harvard, George Washington, Miami, Del Salvador (Argentina), Universidad de Belgrano (Argentina), el Diálogo Interamericano, el Centro por la Paz, el Centro Peruano de Estudios Internacionales y otros centros académicos en América Central.

-Autor de artículos y ensayos sobre temas diversos de política exterior en publicaciones especializadas, tales como Revista de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Revista de la Academia Diplomática del Perú, Revista Ius et Praxis de la Universidad de Lima, publicaciones del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), Instituto Peruano de Estudios Internacionales (IDEI), Archivos del Presente (revista académica argentina), Revista de la Universidad de Yale, así como publicaciones de la OEA.

-Miembro Asociado del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), Pontificia Universidad Católica del Perú.

(Fuente: Andina)